Extensión de la Jornada Laboral en Salud


Extensión de la Jornada Laboral en Salud
La implementación de normativas para organizar la actividad laboral de los profesionales de la salud en las etapas iniciales de su formación ha desencadenado grandes repercusiones en toda Europa a partir de 2004, que motivaron incluso la intervención de la Corte de Justicia Europea.
La realización de guardias activas entre las jornadas de trabajo regular representan el principal motivo por el cual se generan astenia y complicaciones en la atención de los pacientes, según mencionan Tucker y colaboradores en un artículo destacado publicado en Scandinavian Journal of Work, Environment & Health en 2010. A partir de la intervención judicial, en distintas naciones comenzó una organización laboral en turnos rotativos, con el objetivo de reemplazar de modo progresivo a la dinámica tradicional.

No obstante, la situación dista de la reversión definitiva. Tanto las guardias nocturnas como los turnos rotativos motivan disfunciones en el sueño, así como alteraciones de la actividad familiar y social y, en especial, del desempeño laboral y de la salud psicofísica. Se debe destacar la importancia del análisis de cada caso particular. Hasta el momento se ha definido el deterioro físico y mental producido por la gran carga horaria, pero aún debe investigarse el efecto de estas disposiciones reglamentadas por la legislación europea.

Así, si bien se han acatado mayormente las leyes laborales vigentes, no se han tratado las restantes  temáticas que generan agotamiento profesional y deterioro de la calidad de vida de los profesionales de la salud durante su formación inicial. Se debe efectuar nuevas investigaciones para solucionar estas dificultades. 

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario