Gases, flatulencia y distensión abdominal: Causas, Sintomas, Tratamiento


Gases, flatulencia y distensión abdominal: Síntomas

Sensaciones desagradables, en ocasiones dolorosas, en el abdomen, que aumenta de volumen, con ventosidades frecuentes.
Grupos de riesgo
Adultos, sobre todo personas sedentarias. Poco frecuentes en niños y adolescentes.
Gases, flatulencia y distensión abdominal

Gases, flatulencia y distensión abdominal Causas ¿Por qué duele?

La hinchazón y la flatulencia, cuadro llamado meteorismo, son consecuencia de una acumulación de gases en el intestino debido a la fermentación de azúcares en el colon, que pueden provocar una irritación de las mucosas. La hipersensibilidad a la dilatación intestinal es lo que produce el dolor.

¿Qué puede hacer?

•    Eliminar la casusa alimenticia, ya sea una sobrecarga o una alimentación con exceso de productos lácteos azúcares o féculas, o bien una combinación de factores que  favorezca la fermentación (fruta al final de la comida, leguminosas, etc.)
•    En fitoterapia:
-Beber tisanas a base de eneldo, manzanilla, hinojo o de hierbabuena.
-Agregar a su alimentación suficiente ajo, anís, albahaca, nuez moscada, orégano, romero y ajedrea.

Gases, flatulencia y distensión abdominal: ¿Qué tratamientos hay?

Medicamentos

El médico prescribe algún medicamento a base de dimeticona (dimetilpolisiloxano) si la flatulencia obedece a un problema gastrointestinal.
También puede prescribir carbón puro (carbón vegetal activado), generalmente en pastillas masticables, o combinando con diversos productos antiespasmódicos (extractos de beleño, de belladona, de papaverina) o antisépticos, ya que provocan la absorción (unión en superficie) de una parte de los gases.
Falsas creencias:
Uno no debería de tener gases. FALSO. Los trabajos científicos demuestran que un adulto produce cada día de 8 a 20 gases. El hecho de producir un gas por hora es normal.

Medicinas Alternativas

Acupuntura

Puede estar indicada en tratamiento de fondo si el meteorismo persiste a pesar de la dieta alimentaria, y para tratar la constipación o estreñimiento postoperatorio.

Auriculoterapia

Una vez tomada las medidas higienicodietéticas, representa una ayuda considerable en tratamiento de fondo.

Homeopatía

Puede ser muy eficaz en tratamiento de fondo. En fase aguda, el homeópata prescribe:
-Aloe vera: hinchazón en todo el abdomen en personas que comen mucho.
-China: abdomen tenso, muy dolorido, borborigmos (ruidos intestinales) y un sabor amargo en la boca; dilatación que no mejora con emisión de gases.
-Calium carbonicum: hinchazón inmediatamente después de las comidas.
-Carbo vegetabilis: distensión situada más bien en lo alto del abdomen, desencadenada por alimentos grasos y el alcohol inmediatamente después de las comidas, y agravado cuando se recuesta.
-Antimonium crudum: hinchazón después de una comida pesada.
-Lycopodium: hinchazón en la parte baja del vientre, agravada varias horas después de la comida (16 a 20 has) con frecuencia desencadenada por los alimentos azucarados y la cebolla.

Gases, flatulencia y distensión abdominal ¿Se puede prevenir?

-Reducir los alimentos que favorecen las fermentaciones intestinales, es decir, productos lácteos, azúcares, féculas (patata o batata) y ciertas frutas que contienen mucho azúcar (dátiles, higos, ciruelas, uvas).
-Suprimir las leguminosas (lentejas, garbanzos, habas) que contienen 2 carbohidratos específicos, la rafinosa y la stachyosa, que sólo se digieren en el intestino y provocan la formación de muchos gases debido a su fermentación por las bacterias del colon.
-Tomar frutas ya sea antes de la comida o bien entre comidas. En efecto, las frutas no se digieren en el estómago, sino en el intestino. Si usted toma demasiadas frutas después de la comida, se quedan bloqueadas en el estómago y liberan su acidez, que se agrega a la que libera el estómago. Este fenómeno impide una buena digestión de las proteínas y féculas, y provoca lentitud  del bolo alimenticio, fermentación y gases.
-Comer más lentamente masticando bien cada bocado, y tomar sus alimentos en un ambiente tranquilo.
-Tomar una o más veces al día una cucharada de amargo de angostura solo o bien agréguelo a un vaso de agua efervescente que debe tomar antes o después de cada comida.
¡Cuidado! Gases pasajeros
Todo cambio alimenticio provoca casi siempre meteorismo (hinchazón y flatulencia), que será pasajero si esta nueva alimentación evoluciona hacia un mejor equilibrio.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario