Atragantamiento: ¿que se debe hacer?


Sintomas del atragantamiento

Sensación de ahogo y accesos de tos (esfuerzo espontáneo para expulsar el alimento) cuando el alimento o la saliva pasan fortuitamente a la tráquea y a veces hasta los bronquios (se dice que la persona se “está ahogando”). En ciertos casos estos esfuerzos no son suficientes y puede ocurrir la muerte por asfixia.
maniobra para atrangantamiento

Grupos de riesgo:

Cualquier persona, pero puede ser más grave en recién nacidos, niños pequeños y personas de edad avanzada y enfermos.
Dolor al atragantarse
Es un error de deglución que provoca una distensión mecánica y reacciones de tos que pueden resultar muy dolorosas. La sensación de ahogo es angustiante.

que hacer en caso de atragantamiento

Atragantamiento ¿qué se debe hacer?

Si la obstrucción persiste más allá de unos segundos, a pesar de los esfuerzos de la tos, o si la tos parece imposible, es un caso de urgencia extrema que requiere una maniobra inmediata:
1-    Doble hacia adelante el tronco de la persona que se está ahogando y golpéela con fuerza en la espalda..

como proceder en caso de atragantamiento

2-    Si eso no basta, póngase detrás de la persona, rodéela con los brazos y presione a nivel de la boca del estómago con un movimiento rápido y energético, con una mano cerrada y la otra abierta haciendo presión.
primeros auxilios en caso de atragantamiento

3-    Bebe y niño muy pequeño: recuéstelo sobre su antebrazo, con la cabeza hacia abajo, y golpee la espalda entre los dos omóplatos, con pequeños golpes secos, sin violencia.
4-    Si el niño es mas grande, coloque el cuerpo sobre sus rodillas, con la cabeza hacia abajo, y golpéelo en la espalda.
atragantamiento de bebe o niños pequeños

Si se le atraganta el alimento cuando está solo, colóquese apoyando la boca del estómago contra el ángulo de una mesa o silla y tire de está con mucha fuerza, con los brazos, para hacer presión.

atragantarse estando solo


Atención: no intente jamás retirar el alimento metiendo el dedo en la garganta al estar de pie. Eso solo lo empujara más y podría desencadenar un espasmo laríngeo que complicaría la situación.
Si el atragantamiento le ocurre a menudo, consulte con un médico, puede ser un trastorno neurológico que afecta el control de la deglución o una lesión orgánica (fístula) que comunica el tracto digestivo con el árbol bronquial.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario