Fractura del Codo y el antebrazo: Tipos, Causa y Tratamiento


Fractura del Codo o el antebrazo: Síntomas

Fractura del olecranon: el olecranon es una protuberancia posterior del cúbito que sobresale en la punta del codo. Esta fractura, siempre muy dolorosa, se debe a una caída hacia atrás en la que el codo golpea una superficie dura. El edema es inmediato y suele ir acompañado de un derrame de sangre en la cavidad articular del codo.

Fractura de la cúpula radial: la cúpula radial está situada en el extremo superior del radio y se articula con el cúbito y el húmero. Puede deberse a un impacto directo o por rotación forzada del antebrazo en una caída. El dolor se sitúa en la parte externa del codo. Los movimientos de pronación (mano vuelta hacia abajo) y de supinación (mano vuelta hacia arriba) son muy dolorosos o incluso imposibles. La flexión y la extensión del codo sí se pueden efectuar.
Fractura de la apófisis coronoides: la apófisis coronoides es un relieve óseo del cúbito situado justo debajo de la articulación del codo. Su fractura, poco frecuente, siempre se relaciona con una luxación posterior del codo. Ocurre durante una caída violenta sobre un suelo duro, y se detecta en los exámenes radiológicos que preceden a la reducción (colocación en su sitio de los huesos que se han luxado).
Fractura del Codo y el antebrazo: ¿Por qué duele?

Fractura de los 2 huesos del antebrazo: generalmente es bastante baja, cerca de la muñeca. Sobreviene a causa de un golpe violento, o durante una caída sobre la palma de la mano abierta. A veces se alcanza a percibir el crujido; el dolor es inmediato e intenso y aparece un edema precoz.
Fractura del radio en forma de tallo verde: su nombre proviene de su aspecto radiológico (en forma de tallo verde incurvado); ocurre en niños después de una caída sobre la palma de la mano mientras la muñeca está en extensión. Generalmente es poco dolorosa, a menos que se apoye el dedo en el nivel de la línea de fractura.
Grupos de Riesgo
Fractura del olecranon:  todas las personas expuestas a golpearse fuertemente el codo (trabajadores de la construcción, judokas, ciclistas, etc)
Fractura de la cúpula radial: jóvenes deportistas, sucede también cuando se pierde el equilibrio mientras se lleva una carga pesada (realizando una mudanza, practicando halterofilia).
Fractura de la apófisis coronoides: deportistas (equitación, ciclismo, judo, etc.) y victimas de accidentes automovilísticos.
Fractura de los 2 huesos del antebrazo: adultos jóvenes y niños.
Fractura del radio en forma de tallo verde: niños (de 6 a 15 años).

Fractura del Codo y el antebrazo: ¿Por qué duele?

Es la ruptura de la parte externa del hueso (periostio) la que produce el dolor. En una fractura en forma de tallo verde, el hueso sólo se pliega y el dolor es menos intenso.
Fractura del Codo y el antebrazo: ¿Por qué duele?

Fractura del Codo y el antebrazo: ¿Qué puede hacerse?

•    Disminuir el dolor colocando sobre el brazo una bolsa con hielo envuelta en un paño.
•    Inmovilizar la región fracturada con una tablilla
•    Utilizar analgésicos (paracetamol, clonixinato de lisina) en supositorios o en solución inyectable, y no en comprimidos, porque es posible que la fractura requiera una intervención quirúrgica.
•    Diríjase urgentemente al hospital mas cercano.

Inmovilización de un codo fracturado

Inmovilización de un codo fracturado

1.Haga que el herido se siente. Deje el brazo en la posición en que está y colóquelo en un entabillado improvisado.
2. Mientras el herido sostiene el entabillado, fíjelo con 2 trozos de tela (unas corbatas podrían servir), una encima del codo y la otra debajo.

Fractura del Codo y el antebrazo: ¿Qué tratamientos hay?

Lo primero que se necesita hacer es una radiografía con el fin de determinar el tipo de tratamiento a aplicar, ya que ciertas fracturas requieren de una operación quirúrgica y otras no.
•    Fractura del olécranon: generalmente es necesario operar, utilizando anestesia general, a fin de fijar el olecranon. La hospitalización para las primeras curaciones dura de 5 a 10 días. El codo se inmoviliza de 15 a 21 días, y luego se rehabilita muy lentamente (masajes de descontracción, posturas, búsqueda de la extensión activavamente, sin forzarla) para evitar las retracciones secundarias, es decir, la incapacidad de volver a lograr la extensión completa del antebrazo con respecto al brazo.
Según el tipo de fractura, el codo se inmovilizara semiflexionado o en extensión, para evitar que el tríceps tire del olecranon.
•    Fractura de la cúpula radial: en la mayoría de los casos, si el hueso no se sale de su lugar, basta con un tratamiento ortopédico (yeso braquiopalmar durante 6 semanas). La rehabilitación es larga (hasta unas 20 sesiones) porque implica a todo el antebrazo y a las 2 articulaciones del codo y de la muñeca para volver a lograr la pronosupinación.
•    Fractura de la apófisis coronoides: puede tratarse quirúrgicamente colocando un clavo si hay una dislocación importante, o bien inmovilizando el codo a 90 grados (es decir, en un ángulo recto) durante 1 mes. La rehabilitación, al principio es muy lenta, pretende recuperar progresivamente la extensión completa del antebrazo.
•    Fractura de los 2 huesos del antebrazo: si la fractura de los huesos del antebrazo es de consideración, y con mayor razón si es expuesta, es indispensable efectuar una intervención quirúrgica; de no ser este el caso, bastará con un tratamiento ortopédico. La rehabilitación suele ser bastante rápida, y se encarga básicamente de la movilización de la muñeca y del fortalecimiento muscular del antebrazo.
•    Fractura del radio en forma de tallo verde: esta fractura no necesita mas que un telablillado durante algunas semanas y la aplicación local de hiele y de alguna pomada analgésica (diclofenaco) durante la primera semana.

Medicinas Alternativas para tratar Fractura del Codo o el antebrazo

Homeopatía
Solo interviene como complemento del tratamiento médico, pero ayuda a la consolidación más rápida, y a una rehabilitación mas eficaz. Mientras se espera el tratamiento de fondo, puede empezar a ayudar a la acción locan con Symphytum 10 CH (20 gotas 2 veces al día) y Calcarea phosphorica 10 CH (20 gotas 2 veces al día).
Auriculoterapia
En el tratamiento de los dolores relacionados con este traumatismo da excelentes resultados la mayoría de las veces. Debe proseguir hasta la consolidación completa.

¿Se puede prevenir el dolor?

En este tipo de lesión, generalmente no existen recidivas ni recaídas. Durante el período de rehabilitación es común que se prescriban analgésicos, sobre todo en la rehabilitación del codo en extensión, que puede resultar particularmente doloroso.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario