Codo de tenista (epicondilitis): Síntomas, Causas y Tratamientos


Epicondilitis: Síntomas

Dolor punzante en la parte externa del codo, que se intensifica con el paso de los días, y termina por impedir cerrar la mano, abrir una puerta o incluso levantar un vaso de agua. El dolor aumenta por la noche y puede provocar insomnio. Es muy intenso cuando se pretende girar la mano con la palma hacia arriba (supinación).
Codo de tenista (epicondilitis): Síntomas, Causas y Tratamientos

Grupos de Riesgo
Trabajadores o deportistas que efectúan repetidamente movimientos semejantes a los de atornillar y desatornillar (pronosupinación). Más frecuentemente tenistas.
El codo y el antebrazo
El codo es la articulación situada entre el brazo y el antebrazo. Esta formada por 3 huesos que componen 3 articulaciones: el húmero, el radio y el cúbito. El codo permite 2 tipos de movimiento: por una parte la flexión-extensión (estirar y doblar el antebrazo) y, por otra parte, la pronación-supinación (dirigir la palma de la mano hacia el suelo o hacia el cielo), indispensable para la función de la mano.

Codo de tenista o epicondilitis: ¿Por qué duele?

El dolor corresponde a una inflamación de los tendones que se insertan en el eppicondilo, es decir en la parte externa del codo. Las fibras tendinosas son relativamente numerosas en el cóndilo óseo.

¿Qué se puede hacer?

•    Suspenda de inmediato el movimiento que esté provocando el dolor.
•    Aplique sobre el codo una bolsa con hielo envuelta en un paño.
•    Acuda al medico sin tardanza, pues de lo contrario el dolor se puede volver crónico.

¿Qué tratamientos hay para el Codo de tenista o epicondilitis?

Medicamentos
El tratamiento es el mismo que se aplica las tendinitis.
•    Prescripción de antiinflamatorios orales (diclofenaco, por ejemplo durante 21 días).
•    Aplicación de hielo y después de pomada antiinflamatoria (aceclofenaco, diclofenaco, piroxicam) para favorecer la vasodilatación, es decir, la dilatación de los capilares cutáneos responsables del enrojecimiento o rubefacción (3 veces al día).
•    Fisioterapia antiinflamatoria (de 12 a 20 sesiones) por ionización de sustancias medicamentosas a través de un campo eléctrico y ultrasonido.
En ningún caso se practica una infiltración, porque se corre el riesgo de debilitar el tendón y favorecer una necrosis local.

Medicinas Alternativas para tratar Codo de tenista (epicondilitis)

Acupuntura
ES muy eficaz tanto en fase aguda como en fase preventiva, siempre y cuando se respeten todas las indicaciones. Si el dolor es reciente, puede eliminarse rápidamente.
Auriculoterapia
Son pocos los casos de codo de tenista que requieren más de 3 sesiones.

Codo de tenista (epicondilitis): ¿Se puede prevenir?

Si realiza una actividad deportiva o laboral que implique algún riesgo (tenis, albañilería), se recomienda que modifique los movimientos que puedan provocar la lesión.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario