Pancreatitis: Síntomas
• Pancreatitis crónica: dolor parecido al que causaría un puñetazo en pleno vientre; se irradia hacia la espalda y se desencadena a causa de comidas abundantes y grasas. Se mitiga flexionando el tronco hacia adelante. Cuando la glándula está casi destruida con insuficiencia pancreática, se observa a menudo un adelgazamiento considerable (se omiten comidas a causa del dolor y la mala digestión).• Pancreatitis aguda: dolores muy violentos e insoportables en medio del vientre; se irradian hacia la espalda, con náuseas y a veces vómitos. En casos graves, gran malestar, baja de presión arterial, palidez. La evolución de las formas graves puede ser mortal. A veces fiebre, relacionada con la inflamación o con la infección de los tejidos necrosados.
Grupos de riesgo
Alcohólicos (el alcoholismo altera los conductos del páncreas) y personas afectadas de litiasis vesicular. Otras causas menos comunes son de origen y genético o medicamentoso, desnutrición y traumatismos.
Pancreatitis: Causas ¿Por qué duele?
La pancreatitis crónica es una inflamación del páncreas. Las concreciones obturan los conductos de éste y los someten a tensión, provocando dolor. A veces existen zonas de autodigestión que acaban por formar cavidades quísticas que pueden comprimir los órganos vecinos (duodeno, colédoco) y causar dolor. En el caso de la pancreatitis aguda, la migración de un cálculo es la que provoca la irritación y activa las enzimas en el páncreas, con lo que se desencadena el fenómeno inflamatorio. El dolor procede de la inflamación y la necrosis del páncreas.Pancreatitis: ¿Qué puede hacerse?
Consultar con un médico. La pancreatitis aguda exige hospitalización.¿Qué tratamientos hay para la Pancreatitis?
Medicamentos
• El tratamiento se basa en la supresión del alcohol. En casos avanzados, se recomienda una alimentación con pocas grasas para favorecer las secreciones pancreáticas. Tambien se prescriben diversos analgésicos, pero se evitan en lo posible los morfícos.• En los casos de insuficiencia pancreática exocrina grave, se administran enzimas pancreáticas encapsuladas para corregir los trastornos digestivos y reducir el dolor.
Cirugía
• En los casos rebeldes, es preciso destruir las terminales nerviosas del dolor mediante técnicas de alcoholización de los plexos de la región celíaca y solar, ya sea en forma percutánea (a través de la piel) o mediante cirugía.• En caso de quistes, se recurre al drenaje por cirugía, por endoscopia o al drenaje percutáneo.
• En caso de pancreatitis aguda, la hospitalización permite una estrecha vigilancia. Las complicaciones se tratan quirúrgicamente. Salvo excepciones no se usan derivados de la morfina contra el dolor, pues bloquean los conductos del páncreas y favorecen la permanencia de las lesiones.
Medicinas Alternativas
Acupuntura
Como complemento de los tratamientos acostumbrados, se ha demostrado su eficacia en la lucha contra el dolor.Vía: paraeldolor.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario