Hepatitis: Síntomas
• Hepatitis virales agudas: dolores abdominales transversales (en barra) en la parte alta del vientre, a la derecha acompañados con frecuencia por un estado pseudogripal (gran cansancio, dolores musculares y articulares, agotamiento). A veces puede surgir ictericia (piel amarilla) en un lapso de 2 a 6 semanas. También puede darse el caso de que se presente sin ningún síntoma (hepatitis A). De modo excepcional, una hepatitis puede evolucionar, de forma repentina, hasta llegar a ocasionar la muerte (hepatitis fulminante, la cual puede ser muy dolorosa).• Hepatitis crónica activa (alcohol; VHB o virus de la hepatitis tipo B; VHC o virus de la hepatitis tipo C): presencia de ictericia, de fatiga intensa y de hígado inflamado durante varios meses.
Grupos de riesgo
Hepatitis viral B o C: toxicómanos.
Hepatitis Tipos ¿Qué causa dolor?
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado, con frecuencia aguda que, puede volverse crónica. El dolor puede ser provocado por los fenómenos inflamatorios, por el aumento de volumen del hígado en la cápsula o, al contrario, por su atrofia súbita. Sus causas son múltiples.• Hepatitis virales (virus A, B, C, D, E): son las más frecuentes (hepatitis A, B y C, principalmente).
- La hepatitis A, la más leve, se transmite por el agua, los mariscos y la materia fecal.
- La hepatitis B y C, transmitidas por la sangre y las relaciones sexuales, pueden conducir a una cirrosis y después al cáncer.
- La hepatitis D surge después de una infección con el virus B.
• Hepatitis de origen toxico: se debe a la ingestión de alcohol, a los medicamentos y a cierto tipo de productos industriales.
• Otras hepatitis: se deben a enfermedades autoinmunes y a infecciones bacterianas.
Hepatitis: ¿Qué puede hacerse?
Tener cuidado: no tomar ningún medicamento (podría ser peligroso) y no beber alcohol.Consultar con un médico lo antes posible.
Falsas creencias de la Hepatitis
La crisis hepática es una enfermedad del hígado. FALSO. Náuseas, vómitos, molestias en la parte superior derecha del abdomen e inflamación del vientre (síntomas característicos de la crisis hepática) no tienen nada que ver con el hígado. Pueden ser signos de una forma de migraña o bien de una indigestión.
La cirrosis hepática es dolorosa. FALSO. Con frecuencia sobreviene tras una hepatitis crónica viral o excesos frecuentes de alcohol, y nunca duele. Por eso suele diagnosticarse ya tarde, cuando hay complicaciones (aparición de agua en la cavidad peritoneal, llamada ascitis), que son las que causan dolor.
Hepatitis: ¿Qué tratamientos hay?
El médico prescribe un análisis de sangre para dosificar las transaminasas y la presencia de virus. La mayoría de las veces la enfermedad se cura sola, en el curso de días o semanas, pero a veces los trastornos pueden persistir.Medicamentos
• Las hepatitis C, que es la hepatitis crónica más extendida, puede estabilizarse o evolucionar hasta convertirse en cirrosis. Su tratamiento sigue siendo difícil. En unos cuantos casos, el interferón alfa permite la curación. Este tratamiento produce dolores y fiebre durante las horas posteriores a la aplicación de las inyecciones: es necesario tomar paracetamol.• Las hepatitis bacterianas se tratan con antibióticos.
Medicinas Alternativas para tratar Hepatitis
Acupuntura y medicina china
Ambas son útiles como complemento del tratamiento.Aromaterapia
Resulta eficaz como complemento del tratamiento.Homeopatía
Prescripta por un homeópata experimentado, es eficaz contra la hepatitis crónica. En caso de hepatitis aguda, se indica Phosphorus 30 CH o Chelidonium (ictericia con inflamación del vientre y dolor en el costado derecho, hasta el hombro).Oligoterapia
Es necesario un adecuado aporte de oligoelementos y de vitaminas, combinado con un nuevo equilibrio de la alimentación.Osteopatía
Es útil la movilización de las vísceras.Reflexología
Propone un masaje en las zonas reflejas.Hepatitis: ¿Se puede prevenir?
Hay vacunas contra los tipos A y B; la segunda es obligatoria para enfermeras, cirujanos, empleados de laboratorios, etc. Es indispensable asegurarse de que no hay hepatitis B con la mujer gestante por el riesgo de transmisión al bebé.Vía: paraeldolor.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario