Cálculos e inflamación de la vesícula biliar: Síntomas
• Litiasis vesicular: es raro que produzca síntomas; se descubre al hacer una ecografía o una radiografía. A veces hay cólico vesicular: dolores intensos (espasmos) en la región superior derecha del vientre que se irradian hacia el omóplato derecho, a veces obstaculizando la respiración y produciendo náuseas y vómitos. La crisis dura varias horas. No hay fiebre, si el cólico no se complica.• Colangitis: cólico vesicular, seguido de fiebre e ictericia.
• Colecistitis aguda: dolor continuo en la parte superior derecha del abdomen; se agrava al tacto; fiebre, náusea, vómitos; se irradia al hombro derecho; generalmente se presenta tras ingerir alimentos ricos en grasa o productos lácteos y huevos.
Cálculos e inflamación de la vesícula biliar: Cuáles son los grupos de riesgo?
Anomalía frecuente cuya tasa aumenta con la edad (cerca del 20% a los 60 años). Antes de los 60 años afecta sobre todo a las mujeres. Es excepcional en niños.El hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo
El hígado permite regular los alimentos digeridos, secretando bilis. Está rodeado por una cápsula fibrosa que provoca fuertes dolores cuando se le somete a tensión. La bilis, drenada por pequeños conductos en el interior y después en el exterior del hígado hasta el duodeno, se almacena en la vesícula biliar; ésta se comunica con el conducto principal, llamado colédoco.
Cuando los conductos de la bilis se tensan, especialmente en caso de que exista un obstáculo, producen violentos dolores. El páncreas controla el equilibrio glucémico secretando insulina, y permite la digestión gracias a la secreción, en el duodeno, de enzimas que descomponen grasas, proteínas y azúcares.
Cálculo e inflamación de la vesícula biliar Causas: ¿Por qué duele?
• Litiasis vesicular: es la presencia de cálculos (constituidos por una mezcla de colesterol, de pigmentos biliares y de calcio) en la vesícula biliar. Su naturaleza, tamaño y número varían. El dolor del cólico vesicular se debe, aunque no necesariamente, a la migración de un cálculo de la vesícula hacia el colédoco, lo que produce una fuerte tensión en los conductos biliares.• Colangitis: es un cálculo enclavado en el colédoco que impide el flujo de la bilis, y provoca una distensión dolorosa; las bacterias proliferan y confieren un carácter inflamatorio al dolor; puede haber pus y fiebre.
• Colecistitis: los cálculos vesiculares producen lesiones en la pared de la vesícula, que en ocasiones se vuelven agudas y forman un verdadero absceso vesicular (colecistitis aguda). A veces la evolución adquiere forma crónica, con dolores atenuados. Este proceso desemboca en la atrofia de la vesícula, retraída sobre su contenido litiásico; este estado favorece la aparición excepcional de cáncer de la vesícula.
Cálculo e inflamación de la vesícula biliar: ¿Qué puede hacerse?
En cualquier de los casos, consultar con el médico, ya que la colangitis y la colecistitis constituyen una urgencia que amerita una hospitalización.¿Qué tratamientos existen?
Medicamentos
• Litiasis vesicular: a causa de su frecuencia y de la baja tasa de complicaciones, sólo se aplica tratamiento en caso de síntomas serios o de complicaciones. En tal situación, se extirpa la vesícula (colecistectomía), ya sea por cirugía clásica o abierta (abriendo el abdomen) o por cirugía laparoscópica (haciendo incisiones para introducir instrumental fino). Este último método es reciente y permite recuperarse pronto de la operación, pero no siempre se puede efectuar.• Colangitis: antibióticos administrados en dosis muy altas por vía venosa en el hospital. Luego se liberan los conductos biliares, ya sea por cirugía clásica o laparoscópica, o bien por colangiografía endoscópica retrógrada con extracción de los cálculos.
• La ecografía muestra un engrosamiento en la pared doloroso al paso del transductor. Toma de antibiótico y luego extirpación quirúrgica de la vesícula.
La colangiografía retrógrada endoscópica
La colangiografía es un método de exploración endoscópica con el control radiológico que permite ver el conducto biliar principal y los cálculos atascados en el colédoco. Los cálculos así localizados pueden ser arrojados después por este método, con ayuda de pequeños instrumentos que los sujetan (para retirarlos) o los trituran, ya sea mecánicamente o por medio de ultrasonido (después el organismo los elimina).Medicinas Alternativas para el cálculo e inflamación de la vesícula biliar
Acupuntura
Combinada con los tratamientos habituales, recurre con éxito a los puntos del meridiano del hígado, de la vejiga, de la vesícula biliar, del bazo y del vaso gobernante.Naturoterapia
Cambiar la alimentación: disminuir las grasas, no consuma productos lácteos, grasas animales ni huevos, comer verdura fresca y cereales integrales.Tomar complementos de vitamina C (jugo de limón fresco, alcachofa, ensaladas amargas).
Fitoterapia
Normalmente están indicados tratamientos a base de genciana, agracejo o grecillo, boldo, carlina angélica, diente de león o achicoria amarga.Beber 1 o 2 tazas de tisana de centaura para facilitar la digestión.
Cálculo e inflamación de la vesícula biliar: ¿Se puede prevenir?
La aparición de una litiasis puede relacionarse con ciertos factores, como las dietas mal equilibradas (con poca fibra alimentaria y muchas grasas animales, mal repartidas en el día y con largos períodos de ayuno) y las dietas para adelgazar que se suelen llevar a cabo con cierta frecuencia. Existen también factores genéticos que favorecen la litiasis biliar, así como ciertos tratamientos (hipolipemiantes).Vía: paraeldolor.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario