Insomnio: causas y tratamiento


Entre los trastornos del sueño, el insomnio es el problema más frecuente. Si bien la mayoría del insomnio está relacionado con problemas relativamente leves, los trastornos del sueño pueden, a veces, ser un signo de una enfermedad. Cuando el trastorno del sueño  es prolongado por naturaleza, tienen un impacto negativo en la salud física y mental. No deben dudar entonces en consultar a un médico.

¿Qué es el insomnio?

Insomnio crónico afecta a aproximadamente el 20% de la población. Es severa en 6 a 9% de los casos.
Tenemos que diferenciar entre varios tipos de insomnio:
Insomnio para dormir: es la más común. Es cuando la persona a la hora habitual y una o dos horas más tarde, todavía no encontró el sueño.
Insomnio en la mitad de la noche: la persona se despierta en la noche, una o varias veces y tiene dificultades para volver a dormir.
El insomnio temprano en la mañana: la persona se queda dormida sin problema, pero se despierta a las 4 o 5 de la mañana, y es imposible encontrar el sueño.
Total insomnio: este tipo de insomnio es mucho más raro. La persona permanece despierta toda la noche.
También observamos que algunas personas tienen una inversión del ritmo del sueño: duermen al día, pero no de noche.
¿Cuáles son las causas del insomnio?

Ansiedad y el estrés son las principales causas de un mal sueño, así como los factores relacionados con el medio ambiente (ruido, movimiento, etc.). A veces, pueden causar otros problemas de trastornos del sueño como ronquido, dolor, mala ropa de cama, exceso de cafeína o alcohol.
Si la gran mayoría de insomnio se relaciona con relativamente leves disturbios psicológicos, los trastornos del sueño pueden ser la señal de una enfermedad física. Ellos pueden alertar sobre la diabetes, por ejemplo, hipertiroidismo, enfermedad infecciosa, problemas cardiovasculares, trastornos neurológicos o la osteoartritis. Por lo tanto es necesario buscar estas enfermedades cuando se interrumpe el sueño.
Ciertos medicamentos como los corticosteroides o ciertos descongestionantes, nicotina, pueden ser responsables de insomnio. No te olvides de informar estos tratamientos actuales. Finalmente, el insomnio puede resultar como uno de los síntomas de otras enfermedades mentales. El insomnio de media noche es muy característico de las depresiones.
Finalmente, los trastornos del ritmo de sueño-vigilia pueden ocurrir en las personas que trabajan por la noche.
Embarazo y el insomnio

En las mujeres embarazadas, el insomnio se produce durante el tercer trimestre. Calambres, dolor de espalda, orinar, posición  incómoda, los movimientos del bebé, las preocupaciones relacionadas con el parto, las razones son muchas para dormir menos. Los despertares nocturnos se multiplican por dificultades para encontrar el sueño. Estos insomnio, aunque son desagradables, no tienen efecto sobre el desarrollo del feto. Sin embargo, es preferible no acumular fatiga en la víspera de la llegada del bebé. Unos sencillos pasos pueden ayudar a mejorar el sueño durante el embarazo.
Para dormir más cómodamente, girar en el lado izquierdo para facilitar la circulación de la sangre de las piernas al corazón, pueden evitar los calambres. Coloque una almohada entre las rodillas o debajo de tu vientre.
Evite beber en las horas que preceden a la hora de acostarse y también es preciso vaciar la vejiga antes de ir a la cama.
Levante ligeramente la parte inferior de la cama (a menos que usted sufre de reflujo ácido).
Normas generales aconsejables para dormir: luz baja, rituales para dormir, relajante antes de ir a la cama, actividad física durante el día, reducir la ingesta de cafeína, etc.
Ten cuidado, si está embarazada o si está amamantando, no tome medicina contra el insomnio, incluso aquellos disponibles sin una prescripción o hierbas. Si sus problemas para dormir se convierten muy incapacitantes, consulte a su médico.
¿Duerme bien?

Dormir bien es un concepto que varía entre individuos. De hecho, no somos iguales en cuanto al número de horas de sueño que nuestro cuerpo necesita recuperar, o a la calidad de nuestras noches. Pero tener la sensación de buen sueño es esencial para una buena calidad de vida.
¿Cuánto deberíamos dormir?

Lo necesario para recuperarse en duración varía de una persona a otra: está determinado por los genes, en la misma forma que el color de ojos o de pelo.
Un adulto duerme en promedio siete a diez horas por noche. Cada uno puede evaluar el número de horas de sueño que necesita para ponerse en forma. Para algunos, cinco horas es suficiente, mientras que otros se sienten cansados, si ellos no han dormido durante diez horas. Es más que la cantidad, la calidad del sueño lo que importa.
Los tiempos de calidad de sueño y despertares del sueño también evolucionan con el tiempo: una persona tiene una tendencia a dormir y despertar temprano, pero con más frecuentes despertares durante la noche.
¿Es normal el tiempo de sueño?

Estamos sujetos a un insomnio transitorio, que puede durar unos pocos días. El buen sueño a menudo está vinculado a la observancia de un ritual. Si un evento inusual como un cambio de casa, un ruido diferente, se produce un viaje con retraso, nuestro sueño es cambiado. La transición por preocupaciones como un pasaje de revisión, una importante cita profesional, estrés o intensa alegría también nos evita dormir tranquilamente, o causan despertares en la noche. En general, después de varias malas noches, la necesidad de dormir se apodera de la parte superior y restaura el ritmo normal del sueño para permitir al cuerpo a recuperarse.
¿Cuáles son las señales que deben conducir a consultar al médico?

Dormir es esencial para nuestro equilibrio, y la falta de sueño puede tener un impacto muy negativo en la calidad de vida, así como en la salud física y mental. No dude en consultar si el insomnio se produce regularmente (más de tres veces por semana y durante más de tres semanas), cuando uno se despierta cansado por las mañanas o cuando esta somnoliento durante el día. Del mismo modo, si hay un cambio duradero en los patrones de ritmo o sueño, es deseable hablar con su médico.
Prueba de los trastornos del sueño
Si usted sufre de somnolencia durante el día, esto puede ser debido a trastornos del sueño, de los que no necesariamente tiene conciencia. Mejor entonces consultar. Esta prueba (prueba de Epworth) permite evaluar su tendencia a dormitar en situaciones de la vida cotidiana.
En respuesta, seleccione el número más apropiado para cada situación en la lista: 0 = para una situación que no presentan ningún riesgo de quedarse dormido, 1 = bajo, 2 = medio, 3 = alto riesgo.
Sentado leyendo.
Sentado hablando con alguien.
Sentado tranquilamente después de un almuerzo sin alcohol.
Sentado, inactivo en un lugar público (cine, teatro, reunión).
Viendo la tele.
Como un pasajero de un automóvil continuamente durante una hora.
En un auto que se detuvo por unos minutos.
Extendida por la tarde.
Si usted tiene un resultado que alcanza 12 puntos o más, ver a un médico.
¿Cómo combato el insomnio?

El Insomnio transitorio, ligado a un evento específico y por unos días, se detiene generalmente cuando desaparece la causa de estrés o ansiedad. Seguir las reglas de una vida sana son suficientes para encontrar un sueño normal.
El lag resultante de un largo viaje se puede justificar tomando medicamentos somníferos durante un período corto. El sueño se recupera con bastante rapidez, y la persona retoma su ritmo normal de vida.
Insomnio de corta duración (unos días a algunas semanas) a menudo desaparece por la combinación de varias medidas: retorno a una mejor vida,  medicamentos para dormir durante unas semanas, varios métodos de relajación, o incluso a corto plazo psicoterapia.
¿Qué puede suceder si no se trata el insomnio?

A menudo, es el insomnio es la máscara que esconde un malestar más profundo, por ejemplo depresión. Por lo tanto, es importante consultar a un médico. Sólo él puede identificar un trastorno del sueño tienen un origen fisiológico y, si es necesario, puede referir al paciente a un laboratorio de sueño para otras investigaciones.
La falta de sueño tiene un impacto muy negativo en la vida familiar, social y profesional. La persona que lo sufre puede conducirse rápidamente en un círculo vicioso. La falta de sueño altera su vida diaria, así sus problemas están aumentando, así que duerme menos bien. Insomnio crónico es más difícil de tratar.
Algunos consejos para dormir bien

Una vida sana y consejos para alentar a dormir bien. No tome bebidas estimulantes después de 16 horas (café, té, refrescos con cafeína).
Evite el alcohol en la noche: interrumpe el sueño y causa despertares nocturnos.
Cenar ligero, poco azúcares y baja en grasa, por ejemplo.
Mantener la habitación a una buena temperatura (entre 18 y 20 ° C).
Elegir una cama demasiado blanda, adecuada para el tamaño y el peso de las personas.
Practicar una actividad deportiva en el día, facilitando así el inicio del sueño. Atención, es preferible evitar un deporte después de 20 horas, ya que esto puede hacer más difícil dormir.
Al prepararse para dormir hacer actividades tranquilas, tales como leer y escuchar música o pequeños rituales de noche.
Ir a la cama cada noche más o menos al mismo tiempo.
No luchar contra los signos como bostezos y párpados pesados, que el cuerpo nos envía cuando es hora de irse a la cama.
Finalmente, algunas personas necesitan extender su sueño durante el día. Si es posible y que no supere los 20 minutos, una siesta puede ser una buena solución para compensar los trastornos del sueño de la noche. Sin embargo atención a lo que hace o no la causa.
¿Cómo ayudar a una persona que duerme mal?

En primer lugar es importante alentar a la persona a ver y hablar de sus dificultades. El cónyuge puede hacer una valiosa ayuda diagnóstica durante la primera consulta, porque es la única que sabe algunos signos: piernas inquietas, ronquidos, apnea. También puede correlacionar la aparición de insomnio con otros cambios que pudo observar en su cónyuge (tristeza, nerviosismo, desinterés)  e ir directo al doctor si la sospecha es de depresión.
Una persona que duerme mal es a menudo ansiosa, su insomnio amplifica sus ansiedades. Además, si sus trastornos perturban el sueño de su cónyuge, puede sentir culpa. La pareja puede elegir también ir a la habitación del  lado por un tiempo hasta han desaparecido los trastornos del sueño.
¿Cómo recibir un tratamiento para el insomnio?

Cuando el trastorno del sueño se identifica y se descarta la hipótesis de la enfermedad asociada, el primer tratamiento es encontrar estilo sano de vida y condiciones óptimas de dormirse. Entonces, es importante tratar de identificar la causa de estos trastornos. Acción en este caso será el primer tratamiento. Si por ejemplo, la tensión está en el origen del insomnio, intentará ir lo más lejos posible para eliminar la causa, para recuperar de sus deberes profesionales, para tratar de resolver los conflictos. Asistencia a una psicoterapéutica a corto plazo puede ser beneficioso.
Las actividades que promueven la relajación pueden ser útiles para dormir bien: yoga, tai chi, meditación, terapia de relajación, etc.. Algunas personas también utilizan la acupuntura para combatir el insomnio.
Las drogas suelen proporcionar asistencia, pero no las tome sin consejo médico. El tratamiento dependerá del tipo de trastorno observado, su duración, su causa, el contexto. Sólo un médico puede prescribir el tratamiento adecuado, teniendo en  cuenta los síntomas, y también la edad, estado de salud o el modo de vida del paciente. El tratamiento con las drogas debe ser breve y detenerlo tan pronto como sea posible. A veces, una psicoterapia encaminada a reducir la ansiedad puede complementar la medicación.
¿Cuáles son los fármacos utilizados para el insomnio?

En caso de insomnio, la medicación nunca debe ser utilizada o reutilizada sin prescripción médica. Somnolencia durante el día, la disminución de la vigilancia, las interacciones con otras drogas y su adicción son los riesgos que hay que evitar.
Hipnóticos, llamados comúnmente pastillas para dormir, son fármacos que facilitan el sueño. Ellos ayudan a dormirse y también pueden contribuir al mantenimiento del sueño cuando su duración de acción es suficiente. Cuando los trastornos del sueño son debido a otras enfermedades psíquicas, los tratamientos las prescriben para aliviar (neurolépticos, ansiolíticos benzodiacepinas o algunos antidepresivos) y puede ser suficiente para restablecer un sueño de calidad.
¿Y la melatonina?

La melatonina es una hormona hecha por una región del cerebro (glándula pineal o epífisis) durante la noche. Su secreción regula los ritmos diarios dependiendo de la luminosidad. La efectividad de la melatonina posiblemente está vinculada a una acción sedante similar a la de una pastilla para dormir. Un medicamento que contiene melatonina puede ser recetado por un médico para combatir trastornos del sueño. Está reservado para personas mayores de 55 años.
Las llamadas drogas sedantes
En algunos casos, estos supuestos "sedantes" son dados por los médicos para lograr un sueño sin recurrir a hipnótico. Las drogas son llamados sedantes cuando tienen propiedades calmantes y relajantes. Por aliviar el nerviosismo, pueden ayudar a encontrar el sueño. Algunos sedantes se utilizan para este propósito o para calmar a un paciente inquieto. Pero estas propiedades pueden a veces constituir un efecto adverso y causar somnolencia no deseada (como en el caso de medicamentos para la tos, dolor, presión arterial alta o epilepsia). Atención, un medicamento sedante puede aumentar los efectos sedativos con el alcohol.
Benzodiazepinas
Los somníferos más prescritos hoy forman parte de la familia de las benzodiazepinas y sus relacionados. Se pueden clasificar las benzodiazepinas según su duración de acción. Los de corta duración de acción se prescriben para el comienzo de la noche o contra insomnio insomnio ocasional (para dos o tres días, por ejemplo en el caso de jet-lag). Los promedio son útiles en medio de la noche  cuando aparece el insomnio o falta de sueño en el corto plazo (con una duración de una a tres semanas, a menudo en relación con la familia o problemas profesionales). Finalmente, las benzodiacepinas de acción prolongada se usan para el insomnio nocturno o crónico. Sin embargo, cada persona tiene una particular sensibilidad y duración de la acción de un hipnótico que puede variar de un paciente a otro.
Estos medicamentos son efectivos, pero deben utilizarse conforme a ciertas reglas. De hecho, si los toma demasiado tiempo, causan adicción (necesidad de aumentar la dosis para mantener el efecto). El tratamiento con benzodiazepinas gradualmente comienza a identificar la dosis eficaz más baja. Los ancianos a menudo son sensibles a la menor dosis más que los jóvenes. Es importante seguir la dosis prescrita por el médico.
Las benzodiacepinas deben tomarse antes de acostarse. Actúan en veinte minutos aproximadamente después de tomarla, y es importante estar en la cama en este momento para evitar el riesgo de caerse.
Algunas personas responden pobremente a las benzodiazepinas. En lugar de dormirse, llegan a ser agresivo, estar agitados y enojados. Otros tienen ataques con lágrimas, sienten confusión. Estos síntomas desaparecen sin dejar rastro, pero las personas interesadas deben informar a su médico de estas reacciones paradójicas que decidirán o no interrumpir el tratamiento.
Usar pastillas para dormir

Para las pastillas para dormir (o hipnóticos) como con todos los medicamentos, es esencial respetar la dosificación y las condiciones recomendadas por su médico. Como regla general, el tratamiento se implementa gradualmente para identificar la dosis mínima efectiva y así evitar la aparición de efectos adversos, así como el riesgo de adicción.
¿Cómo tomar una pastilla para dormir de forma segura?

Generalmente, los hipnóticos deben absorberse justo antes del atardecer. Unos veinte minutos después de tomarse hacen efecto. Es inútil y peligroso tomar a simultáneamente dos hipnóticos. Un solo medicamento bien escogido por el doctor es suficiente.
Al tomar una droga hipnótica, es importante no beber alcohol. Los efectos combinados de estas dos sustancias pueden causar trastornos de conducta y una intoxicación rápida. Debe  evitar conducir un vehículo u operar maquinaria potencialmente peligrosa porque puede presentar riesgos por una disminución de vigilancia todavía a veces en el día.
Debemos estar muy vigilantes sobre el riesgo de interacciones entre hipnótico y ciertos medicamentos.
En caso de embarazo, los medicamentos hipnóticos nunca deben utilizarse sin previo aviso del doctor. Durante el primer trimestre, es mejor que se abstengan de cualquier uso de hipnóticos. Asimismo, durante la lactancia es imprescindible consultar a su médico antes de tomar este tipo de medicación.
¿Pastillas para dormir tienen efectos secundarios?

El riesgo de dependencia existe con las benzodiazepinas, pero incluso no debe temer a este tipo de medicamentos si el médico determina que son necesarias. La prescripción debe ser reevaluada por este último después de dos o tres semanas. La falta de sueño puede tener consecuencias más que por tomar una pastilla para dormir, y la dependencia no se instala si el tratamiento es seguido correctamente.
Los trastornos de la memoria pueden ocurrir, pero siempre desaparecen a la discontinuación del tratamiento. Por otro lado, la necesidad de estar un poco más alerta, porque las pastillas para dormir pueden causar mayor caídas de tensión (hipertensión arterial), trastornos del equilibrio y episodios de desorientación. De ahí la importancia de nunca ceder a la tentación de la automedicación.
¿Cuáles son los riesgos de adicción y la adicción a los somníferos?

Una salida regular durante un largo período había inducido importantes riesgos de adicción. El producto pierde su efectividad y deben aumentarse la dosis para obtener el mismo efecto. Además, si resulta que la persona siendo tratada tiene no es su droga, será muy difícil poder dormir: se ha convertido en dependiente psicológicamente.
Por estas razones, un procesamiento de opio no debe tomarse durante un período de un mes. De hecho, después de veinte días, el porcentaje de sueño (el que se basa realmente) disminuye y el aumento del riesgo de adicción y dependencia.
Qué no hacer cuando usted toma una pastilla para dormir

No beba alcohol. El alcohol puede aumentar la acción sedante del sedante (somnolencia es amplificada), o más bien a provocar insomnio. Más, si estás bajo procesamiento de opio, (incluso moderada) absorción de alcohol puede causar una intoxicación rápida y fomentar el comportamiento.
No para asociar una droga durmiente a otro producto del mismo tipo o un tranquilizante. Disminución de riesgo de la lucidez mental y adicción son acumulativas.
No conduzca, especialmente al comienzo del tratamiento. Un medicamento hecho noche sigue actuando al día siguiente, incluso si no lo encuentra. Esto puede provocar una disminución en los reflejos, conducción temeraria, sino también para el uso de algunas herramientas peligrosas. Desde 1999, los paquetes de medicamentos que puedan interferir con la conducción incluyen un pictograma para evaluar el riesgo que corren.
No cambiarte a ti mismo teniendo horarios, dosis o duración del tratamiento. Excepción: no tome su tratamiento por la noche si tienes que hacer algo en medio de la noche.
No te levantes de repente durante la noche, porque hay un riesgo de caída.
Nunca tomar pastillas para dormir durante el embarazo o durante la lactancia sin consejo médico.
No deje sus medicamentos al alcance de los niños.
Bueno dejar un medicamento durmiente
Tratamiento para dormir debe siempre ser detenido gradualmente. La reducción debe ser gradual para evitar la recurrencia de trastornos del sueño. Se hace generalmente por los cojinetes.
La persona a ser tratada debe estar motivada para parar. El doctor ofrece este juicio, pero es la persona que debe tomar la decisión. Es mejor esperar a estar en buenas condiciones para poner fin al tratamiento; mejor hacerlo cuando uno tiene menos estrés, la ansiedad, la presión en el trabajo o preocupaciones en su vida personal.
Es importante saber que algunos signos pueden aparecer cuando disminuyen o como uno para su procesamiento de opio: problemas de concentración o fatiga, temblor, nerviosismo, dificultad para dormirse. En la medida de lo posible, es necesario persistir, porque estos síntomas desaparecen en unos pocos días.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario