Salud femenina: Candidiasis Vaginal


¿Qué significa candidiasis vaginal?
La candidiasis es una infección habitual producida por levaduras, que ocurre cuando hay un crecimiento excesivo de éstas, por lo general del género Candida albicans . La Candida está siempre presente en la boca, tubo digestivo y vagina en pequeñas cantidades sin causar síntomas, ya que es conservada bajo control por las bacterias y el sistema inmune. Ciertas condiciones alteran este equilibrio natural, permitiendo a la Candida crecer en exceso.

¿Cómo se presenta la candidiasis vaginal?Picor o irritación vulvar: Es el síntoma más  común y molesto.
Síntoma de dolor: La vagina y la vulva se hallan inflamadas, lo que produce enrojecimiento y dolor. El rascado puede empeorarlo. Pueden surgir úlceras en la vagina y en la vulva.
Flujo vaginal: Es más denso de lo normal, corrientemente blanco y con un aspecto similar al queso.
Escozor al orinar: Ocacionado porque la orina irrita el tejido inflamado de la vulva.
Dolencias al tener relaciones sexuales: Algunas mujeres que poseen candidiasis vaginal de repetición pueden notar dolor en las relacionares sexuales e intenso picor sin mucho flujo vaginal.
¿ candidiasis vaginal y las personas que afecta?
Casi un 75% de todas las mujeres adultas han tenido al menos una infección genital ocasionada por levaduras en su vida. Las infecciones vaginales ocasionadas por Candida ocurren de forma más frecuente y grave en las personas que poseen el sistema inmune debilitado. Hay otras ocasiones que pueden hacer que una mujer tenga mayor riesgo de desarrollar esta infección:
Embarazo y otras alteraciones hormonales: El embarazo provoca un ambiente ideal para el crecimiento de las levaduras. Los antiguos anticonceptivos que contenían elevadas dosis de estrógenos provocaban que  algunas mujeres más propensas a tener candidiasis. Suelen comenzar antes del período menstrual, posiblemente debido a cambios hormonales.
Diabetes mellitus mellitus: Si los niveles de azúcar en sangre se encuentran mal controlados, las levaduras pueden crecer de forma excesiva.
Usar antibióticos de amplio espectro: Los antibióticos eliminan las bacterias de nuestro organismo que controlan el crecimiento de las levaduras. Algunos antibióticos se relacionan de forma particular con la candidiasis vaginal.
Utilizar corticoides y otros fármacos que alteran el sistema inmune: Incrementan el crecimiento de las bacterias o interfieren con los mecanismos de control del organismo. Otros factores: El uso de aceites de baño, jabones perfumados o desodorantes perfumados. La utilización  de ropa muy ajustada o sintética. Las relaciones sexuales pueden producir una candidiasis o empeorar los síntomas.
¿Cómo se causa la candidiasis vaginal?La mayor parte de las infecciones por Candida son provocadas por la propia persona que posee esta levadura. La Candida está siempre vigente en la boca, tubo digestivo y vagina en pequeñas cantidades. Los síntomas se desarrollan sólo cuando la levadura crece excesivamente en estos sitios. Por lo tanto, la candidiasis vaginal no es precisamente una enfermedad de transmisión sexual.
De manera más rara, la Candida puede pasar de persona a persona, como por ejemplo en las relaciones sexuales.
¿Cuando se diagnostica una candidiasis vaginal?Los síntomas de la candidiasis genital son parecidos a los de otras muchas infecciones vaginales. Para hacer un diagnóstico normalmente se necesita hacer un análisis (citología y cultivo) del flujo vaginal.
¿Cómo se cura la candidiasis vaginal?La candidiasis vaginal se trata con fármacos antifúngicos que detienen el crecimiento de la Candida:
Tratamiento local: Es el más común. Reside en la aplicación de óvulos (parecido a un supositorio) que se introducen en la vagina así como cremas aplicadas en la vulva.
Tratamiento oral: Cápsulas o pastillas.
Los dos tipos de tratamiento funcionan igual de bien, pero algunas mujeres encuentran que el tratamiento local es complicado. No obstante estos fármacos habitualmente curan la infección (en un 80-90% de los casos), cada vez hay mas casos en que las infecciones no responden al tratamiento, generalmente en mujeres infectadas por el VIH que reciben tratamiento antifúngico durante largo tiempo. La utilización frecuente y prolongado de estos tratamientos puede disminuir su efectividad.El tratamiento de la pareja masculina ayudará a prevenir la recurrencia en la mujer.
¿Qué debes realizar si piensas que posees una candidiasis vaginal?Llama a tu médico de cabecera, fundamentalmente si es la primera vez que te ocurre. El médico hará un examen de la vagina y tomará una muestra que se analizará para constatar si la levadura está presente.
El flujo vaginal y el picor pueden provocarse por otras infecciones, tales como vaginosis bacterianas, infección por Trichomonas o por Chlamydia . En ocaciones el herpes genital también puede confundirse con una candidiasis vaginal.
Ya que la candidiasis vaginal y la infección del tracto urinario pueden poseer síntomas similares, como sensación de escozor al orinar, es importante ir al médico para que realice las pruebas de laboratorio adecuadas para determinar el origen de los síntomas y tratarla de forma eficaz.
Cerca de un 5% de las mujeres con candidiasis vaginal desarrollan una candidiasis vulvovaginal recurrente, esto es, cuatro o más infecciones con síntomas en un año. Aunque es más común en las mujeres con diabetes o un sistema inmune alterado, otras no tienen ninguna condición que favorezca la aparición de estas infecciones recurrentes. Actualmente la candidiasis vulvovaginal recurrente se trata con medicación antifúngica intensiva por vía oral.
¿Qué hacer si sufres de candidiasis vaginal?Si no cuentas con un médico inmediatamente, puedes lavarte con agua con sal (una cucharilla de sal en medio litro de agua) o tomar un baño con sal. Esto aplaca las molestias y disminuye el crecimiento de las levaduras.
Otras tips que pueden ayudarte son:
• Evadir de tener relaciones sexuales.
• Evitar el rascado o lavado excesivo para no dañar la zona.
• El yogur natural sin azúcar aplicado directamente en la vulva alivia los síntomas en algunas mujeres.
Como prevenir la candidiasis vaginal• Si te prescriben antibióticos por otro motivo y eres propensa a tener candidiasis, pide a tu médico que te recete tratamiento para la candidiasis a la vez.
• Evita los jabones perfumados, lavados vaginales y cualquier otro producto en el agua para el baño (baños de espuma...). No usar los jabones con pH ácido.
• Cuida tu salud: Come bien y haz ejercicio.
• Después de ir al servicio, límpiate de delante hacia atrás para evitar que los gérmenes del ano pasen a la vagina.
• Evade llevar ropa ajustada y sintética, especialmente si eres propensa a desarrollar candidiasis. Es aconsejable el uso de ropa de algodón.
• Cambia las compresas y los tampones con frecuencia.
• Haz un cambio diario de la ropa interior y de las toallas de baño.
• Si eres diabética, vigila tus niveles de azúcar en sangre.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario