Alergias: Como reconocerlas para evitar sus efectos


La llegada de la primavera suele venir escoltada de los primeros síntomas que producen las alergias: picor en nariz, garganta y ojos, goteo nasal, estornudos, obstrucción nasal. Se calcula que 15 de cada 100 europeos adultos sufre de esta alergia nasal en primavera combinando con la polinización en esta época.

Expresión de las AlergiasLa exposición de alergia a los pólenes sigue confundiéndose con los síntomas propios de un resfriado. La base de la alteración se causa por una inflamación por un microorganismo ( el polen) que se expresa con picor, estornudos, con dificultades de obstrucción nasal, de mucosas, a los que se les pueden relacionar otros síntomas para típicos de complicaciones alérgicas como picores de garganta o conjuntivitis. La clave para conocer  la diferencia entre alergia de catarro pasa por la fiebre, que en los casos de alergia no se presenta. En los casos extremos de alergia en que el paciente tiene fiebre se causa más por una complicación que como síntoma propio de la alergia.
Coexisten muchos tipos de polen, y no todos afligen de la misma manera. Los que más alergias causan son, en general, los pólenes de las plantas que polinizan por el aire y que sueltan el polen en el ambiente. Su capacidad de reacción alérgica también depende de la abundancia y de los entornos de la planta. Por ejemplo, el pino es una planta muy habitual pero estructuralmente no está facultada para provocar alergia, a pesar de ser su presencia muy abundante.

Diagnosticar una Alergia

El diagnostico de una alergia se funda en poner en evidencia lo que es en sí la alergia. No hay que olvidar que cuando se causa una reacción alérgica es por un exceso de defensas del cuerpo frente a un producto. Con un estudio diagnóstico de la alergia se intenta poner visible éste hecho con pruebas cutáneas controladas, unas pruebas que son muy simples e inocuas. Se pone un extracto alergeno y se provoca una pequeña reacción colocando en contacto las células de la piel con el extracto a testar. Existen otros métodos que se utilizan más para comprobar resultados confusos como son la medición en sangre o exponer la sustancia alergena directamente en ojos y nariz.

Las alergias se pueden prevenir?

Prevenir en el caso de las alergias es muy complicado porque una vez llegue la primavera esa alergia aparecerá. Lo que sí se puede realizar es tomar una serie de medidas preventivas una vez se haya hecho el diagnóstico correcto y se disponga de la información precisa sobre la alergia que se sufre. Si además se utilizan los tratamientos recomendados por el médico, la sintomatología de la persona alérgica deberá reducirse en intensidad.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario