Luxación de hombro:Síntomas, Causas y Tratamiento


Luxación de hombro: Síntomas

Dolor agudo e impotencia funcional inmediata: el herido ya no puede usar el hombro. Muy a menudo el brazo permanece pegado al tronco, y el antebrazo es sostenido por el brazo opuesto. Deformación del hombro en relación con el del otro lado.
Grupos de riesgo: Jugadores de rugby, judokas y trabajadores de la construcción. Personas musculosas. Excepcionalmente, personas mayores. La luxación se produce después de un traumatismo: caída, choque fuerte contra un objeto (accidente en la vía pública) o contra algún jugador (al practicar un deporte).
Luxación de hombro: Síntomas, Causas y Tratamiento

Luxación de hombro - Causas ¿Por qué duele?

El hombro es una articulación formada por dos huesos, el húmero y el omóplato. La cabeza del primero es muy voluminosa en relación con la cavidad del omoplato que la contiene. Alrededor de esta cavidad existe un anillo cartilaginoso, llamado ribete glenoideo, que se encarga de mejorar el contacto entre las dos superficies articulares y reforzar su unión.
omoplato o escapula

Cuando se luxa el hombro, la cabeza del húmero se sale repentinamente de la cavidad articular. Puede deslizarse hacia arriba o hacia abajo, o hacia adelante o detrás.
-El estiramiento del nervio del hombro (circunflejo).
-El estiramiento o la ruptura de la cápsula articular (envoltura fibrosa que cubre la articulación).
-El estiramiento o la ruptura de los ligamentos que refuerzan la cápsula.
El dolor aumenta a la menor tentativa de mover el hombro o el brazo.

Luxación de hombro ¿Qué puede hacer?

-Si el lugar cuenta con servicios médicos: inmovilice el brazo y el antebrazo del herido con un cabestrillo.
-Si está en un lugar despoblado: reduzca la luxación. Haga que el herido se acueste en el suelo. Coloquese de rodillas junto a él, del lado de la lesión. Con una mano sostenta la parte superior del brazo, y con la otra, el codo. Con la mano que está cerca del hombro, imprima un movimiento que tienda a alejar el húmero del omoplato. Al mismo tiempo, con la otra mano, acerque el codo al cuerpo. El brazo de palanca asi creado tiende a colocar los dos huesos cara a cara. En ese momento, imprima una brusca sacudida con la mano colocada cerca del hombro, hacia atrás. Se percibe claramente un ruido (clic) y el herido se siente aliviado de inmediato; el dolor es muy intenso durante la manipulación. Debido a que estas maniobras no están exentas de riesgos en manos no expertas, en cuanto sea posible, intente localizar a un médico (de preferencia a un traumatólogo, para evaluar al enfermo). Enviarlo al servicio de urgencias de un hospital para el examen, la radiografía y en su caso, la reducción de la luxación (colocación en su lugar).

Luxación de hombro: Medicinas alternativas

Homeopatía
Se indica Arnica montana antes y después de la maniobra de reducción.

¿Qué tratamientos hay para la Luxación?

Medicamentos
Analgésicos (dextropropoxifeno mas dipirona durante 10 días) y antiinflamatorios (diclofenaco en comprimidos de liberación prolongada durante 10 dias).
Kinesiterapia y fisioterapia
-Kinesiterapia precoz antiinflamatoria (8 a 10 sesiones).
-Rehabilitacion prolongada (15 a 20 sesiones) para restaurar la movilidad normal del hombro y reforzar la periferia del hombro (músculos del hombro).

Luxación de hombro: ¿Se puede prevenir?

Normalmente no existen dolores residuales si el cartílago del hombro no se desgarro durante la luxación (esta lesión produce luxaciones repetitivas y por tanto, debe operarse).
Para evitar una recaída, refuerce los músculos del hombro para rehabilitarlo.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario