Gastroenteritis: Síntomas
Diarrea con presencia de moco y, en un momento dado, de sangre en las heces. La diarrea puede ser:-Muy abundante, con pocos dolores abdominales.
-De abundancia media, con dolores.
-Más frecuente, poco abundante, con un dolor a menudo localizado en la parte izquierda del abdomen.
Grupos de riesgo
Cualquier persona.
Gastroenteritis Causas: ¿Por qué duele?
Esta diarrea es provocada por una infección aguda y por la inflamación de las mucosas gástricas e intestinal. Los dolores aparecen cuando los gérmenes penetran en la mucosa intestinal y causan una inflamación. Los factores causales son de origen bacteriano, viral, parasitario o tóxico.Gastroenteritis: ¿Qué puede hacerse?
• Permanecer en reposo absoluto. No comer. Beber durante las siguientes 24 o 28 horas al menos 1,5 litros de agua al día y tome caldo de verduras con un poco de sal para retener el agua, pero sin alimentos que irriten el intestino (col o repollo, poro o puerro, coliflor, chile o pimiento picante, nabo, cebolla). Ir agregando poco a poco agua de arroz, sopa de zanahoria y manzanas cocidas a su régimen alimenticio. Variar paulatinamente la alimentación pero de modo que siga siendo ligera.• Nunca use antidiarreicos sin prescripción médica. Provocan estreñimiento.
• Contra las diarreas dolorosas, utilice los siguientes remedios homeopáticos 5 CH cada 5 minutos, espaciando en cuanto los dolores empiecen a tenuarse:
-Magnesia phosphorica: dolores parecidos a los calambres, con principio y fin bruscos, que mejoran cuando uno se dobla, con calor y haciendo una presión fuerte; diarreas, gases cuya expulsión no mitiga el dolor.
-Colocynthis: dolores semejantes a los calambres, que también mejoran al doblarse, con el calor y con una presión fuerte; con una diarrea desencadenada por la menor cantidad de comida o bebida.
-Cuprum metallicum: dolores intensos, intermitentes, parecidos a los calambres, náuseas y vómitos, que se alivian con unos sorbos de agua fría.
-Cambogia: diarrea precedida por borborigmos (ruidos intestinales) marcados y por dolores periumbilicales que se agravan por la ingestión de comida o bebida.
-Gelsemium: diarrea, sobre todo en caso de gripe, con congestión, fiebre y mucha fatiga, y dolores generalizados de tipo muscular (mialgias); también cuando hay dolores en las pantorrillas, tipo calambres.
-Nux vómica: diarreas con deposiciones pequeñas y muy frecuentes, con dolores musculares (mialgias) que se acentúan por la noche.
En caso de presentarse fiebre, diarrea abundante o vómitos (más de 5 o 6 veces al día) en los adultos, consultar con el médico. Tener especial cuidado si se trata de un pequeño, pues una diarrea abundante puede provocar que el niño o el lactante se pueda deshidratar.
Para saber:
La crisis de acetona
La crisis ocurre sobre todo en niños de 2 a 6 años, delgados y emotivos, y se manifiesta con vómitos y un olor metalico característico del aliento. Se debe a la presencia anormal de cuerpos cetónicos en la orina.Mantener al niño en reposo. Darle 1 o 2 sorbos de agua mineral azucarada helada (o zumo de frutas) cada 10 minutos. Completar las comidas con caldo de verduras con sal.
En homeopatía, darle Senna (3 gránulos cada media hora, espaciando en cuanto haya mejoría). Agregar Antimonium crudum si la lengua está cubierta de una capa blancuzca, o Ipeca si la lengua está limpia y si los vómitos no cesan. La acupuntura y la medicina china también son eficaces.
Gastroenteritis: ¿Qué tratamientos hay?
Medicamentos
En caso de fiebre persistente, el médico prescribe antibiótico y antipiréticos.Medicinas Alternativas para trata la Gastroenteritis
Acupuntura y medicina tradicional china
En las gastroenteritis agudas y crónicas, la acupuntura es muy eficaz y procura comprender las fragilidades funcionales de un órgano determinado. Un análisis detallado de los síntomas ayuda a poner en marcha un tratamiento apropiado. Si hay vómitos, puede ser útil masajear el punto 6 del meridiano del corazón. En caso de diarrea, las moxas (palos de artemisa que sirven para calentar los puntos) suelen ser muy eficaces. La farmacopea china también es muy útil.Auriculoterapia
Después del diagnóstico, la auriculoterapia es muy eficaz en las gastroenteritis crónicas, y actúa sobre los mandos neuroendocrinos de la motricidad y de la sensibilidad gastrointestinals.Homeopatía
El tratamiento de fondo de las gastroenteritis crónicas evita la repetición de los trastornos.Naturoterapia
La diarrea, cuando no es demasiado abundante ni agotadora, puede considerarse como una forma de eliminación de muchos desechos y sustancias indeseables. El consumo de alimentos mal combinados, de mala calidad o en exceso puede provocar fermentaciones y putrefacciones intestinales. El germen o el virus se vuelve entonces virulento y genera una gastroenteritis aguda. Para evitar la fermentación intestinal, consumir pocos productos lácteos y evitar mezclar la fécula y frutas.Gastroenteritis: ¿Se puede prevenir?
Si se padece gastroenteritis de repetición, hay que buscar la causa en una alimentación incorrecta.Hacer que las comidas sean en momentos de tranquilidad, la fatiga y le nerviosismo impiden al organismo digerir los alimentos que se ingieren.
Vía: paraeldolor.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario