Gastritis: Causas, Sintomas y Tratamiento


Gastritis: Síntomas

Dolores agudos que pueden volverse crónicos y acompañarse de eructos y a veces sangrados (gastritis hemorrágica). A veces no hay otro síntoma que un ardor en la boca del estómago (epigástrico) que ocurre sobre todo después de las comidas. En general no hay dolores nocturnos.
Gastritis: Causas, Sintomas y Tratamiento

Gastritis: Grupos de riesgo

Personas que fuman, ingieren bebidas alcohólicas, usan especias en su alimentación o toman ciertos medicamentos en forma habitual (como analgésicos y antiinflamatorios).

El estomago y el duodeno

El estómago es una bolsa situada entre el esófago y el intestino delgado, cuyo primer segmento se denomina duodeno. El estómago recibe los alimentos masticados, que en él pasan por una de las primeras etapas de la digestión gracias al ácido clorhídrico y al jugo gástrico. El estómago está recubierto por una mucosa, protegida a su vez por una capa de mucosidad. Su pared posee músculos que permiten la mezcla de los alimentos y su evacuación hacia el duodeno.

Gastritis: ¿Qué provoca dolor?

Los dolores se deben a una inflamación de intensidad variable de la mucosa: su defensa sufrió cambios y ahora la ataca el ácido clorhídrico. Esto puede ir acompañado de úlceras (abrasión de la mucosa), lo que puede provocar sangrados. La causa de esta inflamación es una alimentación demasiado grasa, condimentada o ácida (pimientos o ajíes, vinagre); también ciertos azúcares cocidos  (mermelada) y el consumo de alcohol y tabaco.
Los ardores pueden surgir, en ocasiones, después de tomar antiinflamatorios o ácido acetilsalicílico, si la persona es sensible a esos medicamentos. Otro factor que puede fomentar o provocar la gastritis es de estrés.

¿Qué puede hacerse en caso de Gastritis?

•    Evitar los alimentos irritantes (especias, chile, ají o pimiento picante, cítricos, etc.).
•    Aplicar una bolsa de agua caliente, el calor alivia.
•    Tomar antiácidos.
•    Si los síntomas persisten después de unos días, consultar con su médico.
Gastritis: Causas, Sintomas y Tratamiento

¿Qué tratamientos hay para la Gastritis?

Medicamentos

El tratamiento suele ser difícil y prolongado a causa de la frecuente recidiva de los síntomas.
En general se puede recurrir a los antiácidos que amortiguan la acidez del estómago y protegen la mucosa estomacal.
También se usan medicamentos que reducen la secreción de ácido clorhídrico.
Cuidado! La gastritis puede ocultar una enfermedad más grave!
Ciertas gastritis son indicio de enfermedades más graves, o son de origen infeccioso. Una enfermedad de los linfocitos (linfoma) también puede empezar como una gastritis. Las gastritis crónicas atróficas (en que la mucosa pierde su estructura glandular normal) pueden favorecer a largo plazo un cáncer.

Medicina Alternativa en caso de Gastritis

Acupuntura

Es eficaz aunada a una buena higiene alimentaria.

Auriculoterapia

Después del indispensable diagnóstico, bastan 2 o 3 sesiones si se trata de una gastritis aguda; si se trata de una gastritis crónica, puede dar resultado un tratamiento de mantenimiento.

Homeopatía

Hay una alta proporción de éxito.

Gastritis: ¿Se puede prevenir?

•    Cambiar sus habitos alimenticios (menos grasas y azúcares) y su higiene de vida (suspender el tabaco, reducir el alcohol, controlar el estrés, practicar una actividad física).
•    Mantener bien cuidados los dientes para reducir la colonización de bacterias del estómago.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario