Hernia inguinal e inguinoescrotal: Sintomas,Causas y Tratamiento


Hernia inguinal e inguinoescrotal: Síntomas

•    Crónica: bulto en el nivel de la ingle (hernia inguinal) que en el hombre puede extenderse hasta el escroto (hernia inguinoescrotal); aparece espontáneamente o, con más frecuencia, a causa de un esfuerzo como el de la tos, y desaparece también en forma espontanea o ejerciendo presión sobre ella. Sensación de peso; molestia al hacer esfuerzos.
•    Aguda: dolor agudo, violento y vivo en la ingle, junto con un bulto en ese sitio. La masa que ya se había detectado, ahora ya no puede volver a introducirse al presionarla: es el estrangulamiento. Los dolores a veces van acompañados de náuseas y vómitos. Es un caso de urgencia.
Hernia inguinal e inguinoescrotal


Grupos de riesgo
La hernia puede aparecer a cualquier edad, sin importar las circunstancias, pero afecta más a menudo al hombre que a la mujer. Es un auténtico riesgo para los obreros que realizan trabajos pesados.

Hernia inguinal e inguinoescrotal  Causas: ¿Por qué duele?

Es la salida de una parte del contenido del abdomen (intestino, vejiga, etc.) a través de un orificio natural que normalmente está cerrado, situado a la altura del pliegue de la ingle. Este orificio puede ser demasiado grande por naturaleza o bien volverse demasiado grande con los años.
Los músculos y tendones que constituyen ese orificio no cumplen bien su función.
Hernia Inguinal

Hernia Inguinoescrotal


La hernia inguinal puede engrosarse y extenderse hasta el escroto.
Cuando la hernia no presenta complicaciones, las vísceras salen y entran sin dificultad ni dolor, pero cuando la hernia se estrangula, el dolor proviene de la estrangulación de los capilares sanguíneos de la víscera y hay peligro de necrosis.

Hernia inguinal e inguinoescrotal: ¿Qué puede hacerse?

En caso de hernia crónica, evite los esfuerzos y colocarse un vendaje de sostén: puede ayudarlo. Procure no levantar objetos pesados (por ejemplo, de más de 20 kg, que equivalen a 22 libras).
Si se trata de un dolor agudo, dirigirse cuanto antes a un servicio de urgencias quirúrgicas. Después de un cierto lapso (2 o 3 horas) las vísceras se necrosa y habrá que extirparla. Mientras espera, no beba, no coma y no fume, no realice esfuerzo alguno.

Hernia inguinal e inguinoescrotal: ¿Qué tratamientos hay?

Cirugía

Si el médico logra volver a colocar manualmente en su lugar la hernia estrangulada, la intervención puede diferirse. Si no lo logra, hay que operar inmediatamente. La intervención consiste en liberar las vísceras aprisionadas y reparar la pared abdominal (para ello se practica una corta incisión en la ingle). La hospitalización es breve (de 8 a 24 horas), pero la convalecencia es más prolongada a causa del dolor en la pared que se volvió a tensar. Contra este dolor, puede tomar paracetamol, solo o combinado (jamás ácido acetilsalicílico después de la operación). No debe hacer esfuerzos ni cargar objetos pesados durante un periodo de 6 a 8 semanas, tampoco deberá manejar vehículos automotores. En caso de recibida, o para obreros que realizan trabajos pesados, puede colocarse una prótesis (malla) de material sintetico no reabsorbible para reforzar los músculos.

Kinesiterapia

Una rehabilitación supervisada de la pared, a fin de reforzar los músculos abdominales, puede ser beneficiosa y mejorar los resultados.

Para saber más:
Las prótesis abdominales: son mallas (rejillas compactas) que se colocan para tratar la eventración, o para prevenirla en personas que presentan un alto riesgo. También se emplean en el tratamiento de ciertas hernias inguinales. Las mallas permiten reemplazar una musculatura abdominal débil. Generalmente son flexibles y de material sintético. El objetivo de las prótesis es reforzar la firmeza del tejido después de la operación quirúrgica. Los materiales modernos se toleran mucho mejor que los que se empleaban hasta hace algunos años y rara vez el cirujano tiene que retirarlos. Las prótesis abdominales suelen conservarse de por vida.

 Hernia inguinal e inguinoescrotal: ¿Se puede prevenir?

•    Es importante tratar las hernias antes de que se estrangule; si la padece, consulte de inmediato con su médico; de esa manera podrá programar y practicar adecuadamente la intervención quirúrgica, lo que siempre es preferible a hacerlo con carácter de urgencia.
•    Para evitar la recidiva (siempre posible) es necesario atender los factores que propician el esfuerzo abdominal repetido: el estreñimiento, la tos y la dificultad para orinar. Cuidarse de informar siempre sobre estos factores a su médico.
•    No realizar esfuerzos intensos, sobre todo si no está acostumbrado a ellos. Si no puede evitarlos, usar una faja para hernias o braguero.
•    El sobrepeso es un factor causal: conviene seguir una dieta para adelgazar.
•    Mantener fuerte la pared abdominal practicando algún tipo de ejercicio.

Las otras hernias

Existen otras hernias que presentan síntomas del mismo tipo, pero son muy poco frecuentes.
•    Hernia de la línea blanca (o hernia epigástrica), se sitúa sobre una línea vertical en medio del abdomen, encima del ombligo.
Hernia de la línea blanca o hernia epigástrica

•  Hernia umbilical (a la altura del ombligo) presenta el mismo riesgo de estrangulamiento que las hernias inguinales.
Hernia umbilical

•    Hernia crural: se sitúa en la parte alta del muslo.


Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario