Sabañón y congelamientos: Síntomas
• Sabañón: lesiones rojas o violáceas superficiales con zonas pálidas, acompañadas de quemazón y de prurito en los dedos de manos y pies, a veces en rostro, nariz y orejas, provocadas por repetidas exposiciones al frío. El calentamiento agrava el dolor. Los sabañones se curan en un lapso de 2 a 3 semanas con protecciones térmicas repetidas.• Congelamiento: si es profundo, lesiones de la dermis y de la hipodermis, piel blancuzca, dura e insensible; no hay sensación de frío y ausencia de entumecimiento.
Grupos de riesgo
Cualquier persona, en condiciones extremas de frío.
¿Qué causa el dolor?
• Sabañón: el frío exterior produce un enfriamiento de la sangre que se detecta en el nivel del hipotálamo y provoca, mediante secreciones hormonales, una vasoconstricción periférica. Esto puede afectar la mano, aunque también puede afectar la nariz, las mejillas, las orejas o los pies. El dolor surge del recalentamiento.• Congelamiento: es indoloro y se debe a un frío intenso que provoca la congelación de los tejidos; sin embargo, cuando la temperatura empieza a subir, sí hay dolor.
Sabañón y congelamientos: ¿Qué puede hacer?
• Sabañón
-Esconder las manos bajo las axilas. Usar guantes. Si se trata de las mejillas, la nariz o las orejas, poner sobre ellas una mano cálida. Friccionar.
-Cambiarse de ropa si está mojada y aflojar las prendar que estén ajustadas. Calentar poco a poco las regiones afectadas, pero nunca acerque demasiado el miembro congelado a una fuente de calor.
-Puede aplicarse alguna solución o pomada de acción revulsiva (vasodilatación local), especialmente friccionando por las noches las zonas afectadas.
En homeopatía, existen varios remedios contra los sabañones son:
-Agaricus bulbosus 5 CH: hormigueo, región roja violácea, dolor picante y ardiente.-Petroleum: sabañones y grietas que se repiten todos los inviernos.
-Ranunculus: sabañones con dolor considerable.
-Secale cornutum: si los hormigueros y los dolores se calman con el frío.
• Congelamiento: Buscar que se proporcione de manera inmediata la atención medica a la persona afectada.
Sabañón y congelamientos: ¿Qué tratamientos hay?
Cuidados localesEl tratamiento es igual que para las quemaduras. A menudo basta con apósitos cicatrizantes y, en ocasiones, con la prescripción de cremas hidratantes para los congelamientos leves.
Cirugía
En caso de que ocurran lesiones importantes en los tejidos (tercer grado o más), puede ser necesario un tratamiento quirúrgico de reparación.
Sabañón y congelamientos - Medicinas Alternativas
Acupuntura
La acupuntura buscara estimular el punto 14 del meridiano del vaso gobernador y el punto 7 del meridiano del amo del corazón.Sabañón y congelamientos: ¿Se puede prevenir?
En temporadas frías o muy frías, cubrirse, salir con la cabeza abrigada y use guantes y calzado caliente y seco. No se ponga zapatos demasiado ajustados para impedir la circulación. Proteger la nariz y las orejas.Vía: paraeldolor.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario