Mil y un tipos de dolor corporal


El dolor físico se debe a un daño corporal y suele desaparecer cuando se trata la causa.

Se clasifica según su mecanismo.-Dolor nociceptivo, o por exceso de necicepción, es decir por exceso de percepción dolorosa. Se presenta cuando hay lesión de los tejidos, como quemadura, herida, calambre, infección, inflamación, tumor, etc. ; es el más frecuente.
-Dolor de desaferentización es decir , dolor que se produce en ausencia de estimulación, también llamadoneurológico o neuropático, se debe a una lesión del sistema nervioso sensorial, las causas pueden ser traumáticas como compresión, estiramiento, aplastamiento, etc; toxicas como antivirales, radioterapia, quimioterapia; infecciosas como herpes zoter o zona, sida, etc. ; o vasculares como la arteritis.
-Dolor regional complejo: su origen es a la vez muscular, neurálgico y simpático,  la algodistrofia o distrofia simpático refleja por ejemplo.

Según su localización el dolor se clasifica en:*Dolor somático, que es cutáneo o muscular, de localización precisa con respecto a la lesión, es lancinante.
*Dolor visceral, profundo, indefinido, angustiante y que puede proyectarse  en una región cutánea, el dolor del infarto se proyecta en la mandíbula y en el brazo izquierdo por ejemplo.
*Dolor óseo, es preciso y sordo.
*Dolor neurálgico, intenso y fugaz, como una descarga eléctrica, sigue un trayecto preciso, en el nervio.

A cada dolor su tratamiento

Un eje terapéutico para cada dolor:
*Dolor nociceptivo: analgésicos y antiinflamatorios.
*Dolor de desaferentización: antidepresivos tricíclicos, antiepilépticos, también llamados anti convulsionantes, o electroestimulación.
*Dolor regional complejo: vasodilatadores, bloqueos anestésicos.

Pero también existen obstáculos para una buena atención del dolor: -Cierto desconocimiento de sus mecanismos neurofisiológicos.
-Carencia de sustancias activas contra dolores que no se calman con morfina.
-Efectos secundarios molestos de algunos analgésicos que obligan a limitar su prescripción en personas que desean llevar una vida lo más normal posible.
-Resistencias de tipo psicológico.
-Impedimentos económicos, porque los requerimientos de personal y de materiales para la atención del enfermo se topan con las restricciones económicas.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario