La tolerancia al dolor


A diferencia de sensaciones como el tacto, el olfato o el oído, la percepción del dolor es extremadamente variable. ¿Es el dolor soportable o insoportable? ¿ Se puede ser sensible o insensible al dolor?

Muchísimos experimentos han demostrado la enorme diferencia de tolerancia al dolor según las personas, el medio y la cultura.
A cada uno su umbral de tolerancia
Los investigadores han medido la relación entre una cantidad mensurable de excitación determinada (estimulo) y la intensidad del dolor percibido. Esto ha permitido definir los diversos tipos de umbrales de tolerancia al dolor que se pueden dar.
-Umbral mínimo de sensación percibida: valor mínimo de un estímulo para el cual se registra una sensación (al calor, al frío, al tacto, a la luz, etc).
-Umbral mínimo de percepción del dolor: nivel de estímulo en el cual aparece el dolor.
-Umbral de tolerancia al dolor: grado de estimulación que puede llegar a soportarse.
El umbral de sensación mínima (como al calor y al tacto) resultó ser idéntico para todos los individuos, pero no así los umbrales del dolor; no sólo hay diferencias entre los individuos, sino también para un mismo individuo en diferentes momentos. Los umbrales del dolor bajan en las personas deprimidas y ansiosas. Beecher, médico inglés, llega a distinguir hasta 29 factores de afectar el dolor, como la fatiga, el miedo al dolor, la distracción, la desconcentración, la personalidad, la motivación, etc.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario