Otitis externa: Sintomas y Tratamientos


Síntomas de Otitis externa



Dolor muy fuerte, que con frecuencia impide dormir y que aumenta al tacto. A menudo hay derrame de pus, e incluso disminuye la audición cuando la inflamación del conducto auditivo es tal que reduce su calibre (pues los sonidos ya no pueden pasar). El pabellón de la oreja puede ponerse rojo e hinchado, y el dolor se vuelve intolerable.
Grupos de riego
Adultos (muy frecuente) y lactantes (pero rara en el niño). Se presenta especialmente en verano, después de nadar.
¿Por qué duele?

La infección, junto con la inflamación consecuente, es la que produce el dolor. La otitis externa es una infección del conducto auditivo externo y del pabellón de la oreja, y no debe confundirse con la infección del tímpano u otitis media. En el diabético, esta infección puede ser muy grave, y si se extiende, requiere de hospitalización.
¿Qué puede hacer?

Consulto con un doctor. La rápida aplicación de gotas ópticas analgésicas y la toma de analgésicos comunes (paracetamol, ácido acetilsalicílico) ayudan a reducir el dolor.
¿Qué tratamientos hay?

Medicamentos
-Una pequeña torunda de algodón o hisopo se coloca en la oreja. La torunda se debe empapar regularmente con una solución que sea antibiótica y antiinflamatoria.
-Antibiótico en comprimidos, adicionalmente, si la infección es considerable o alcanza el pabellón de la oreja.
-Analgésicos potentes (dextropropoxifeno + dipirona) durante varios años.
Cuidado
Tímpanos perforados
Muchas de las gotas ópticas a base de antibióticos están contra indicadas en caso de perforación (orificio) en el timpano. El médico siempre se asegura de que el tímpano esté intacto antes de prescribirlas. No se automedique puede correr riesgos.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario