Senusitis Sintomas y Tratamientos


Síntomas senusitis



La sinusitis es la infección de los senos paranasales, cavidades que normalmente están llenas de aire y que drenan a través de la nariz. Los síntomas varían según el seno afectado y carácter aguado o crónico de la sinusitis.
-Sinusitis aguada: dolor intenso, pulsátil, alrededor del ojo ( bajo el ojo: sinusitis maxilar, entre los ojos: etmoiditis, encima del ojo: situsitis frontal). Nariz tapada, flujo de pus a veces con estrías de sangre del lado dolorido, fiebre moderada (38 ° C, que equivalen a 100.4 ° F). Se trata de un acceso repentino que sobreviene durante un resfrío.
-Sinusitis crónico: dolores poco intensos pero persistentes sin localización precisa (dolores de cabeza o sensación de opresión en la frente), con nariz tapada, disminución del olfato, flujo purulento que a veces sale por la nariz (o anterior), pero que muy a menudo es posterior y matutino (secreciones en la garganta por la mañana, al despertar).
Grupos de Riego
Es mucho menos común en niños que en adultos. Hasta la edad de 2 años, en el niño sólo existe el seno etmoidal (los otros senos aparecen después: seno maxilar hacia los 4 años, seno esfenoidal hacia los 6, seno frontal hacia los 7 u 8). Las personas que sufren de insuficiencias, respiratorias crónicas son vulnerables a las sinusitis crónicas; y los asmáticos, a la poliposis nasal.
¿Por qué duele?

-Sinusitis aguda: la infección provoca una inflamación de la mucosa, que resulta dolorosa. Más tarde, la formación de pus en una cavidad cerrada pone en tensión esta cavidad (que no puede extenderse porque es ósea), lo cual aumenta la presión en el seno y, por tanto, el dolor.
-Sinusitis crónica: puede ser consecuencia de una sinusitis aguda que no se curó del todo y que duró al menos 3 meses. En la práctica se distinguen 3 tipos:
1-La poliposis nasal (pólipos o masas de mucosa en las fosas nasales que impiden el drenaje de los senos).
2-Una disfunción de la mucosa nasal, pero sin pólipos (asociada a veces a factores alérgicos).
3-Afección dentaria: ciertas raíces dentarias están demasiado cerca de la base del seno maxilar.
¿Qué puede hacer?

-Sinusitis aguda: recuéstese para calmar el dolor. Los analgésicos comunes (paracetamol) suelen ser insuficientes. Evite sonarse la nariz ya que en general causa dolor (acentúa la presión en los senos); lávese las fosas nasales con suero fisiológico. Las inhalaciones de tinturas balsámicas, a veces combinadas con mentol para adulto (se venden la farmacia), descongestionan la mucosa y disminuyen la obstrucción de la nariz.
¿Qué tratamiento hay?

Medicamentos


-Se prescriben un antibiótico y un antiinflamatorio no esteroide o un corticoide, en un tratamiento de 5 días, si no hay contraindicación
-Se desinfectan las fosas nasales con suero fisiológico, y se usa un vasoconstrictor local par reducir la obstrucción de la nariz; también se introducen en las fosas nasales antibióticos y antiinflamatorios en suspensión, por instalación o nebulizaciones.
Cirugía

El tratamiento de la poliposis nasal se basa en los antiinflamatorios corticoides locales (que se pulverizan dentro de las fosas nasales), pero a veces requiere una intervención quirúrgica para facilitar el tratamiento.
La sinusitis de origen dentario exigen el tratamiento de la pieza en cuestión, pero a menudo también el tratamiento quirúrgico del seno afectado.
Medicinas Alternativas

Acupuntura


Se puede probar la acupuntura, pero con la aprobación del otorrinolaringólogo.
Auriculoterapia
Complementa los tratamientos para las sinusitis agudas y el tratamiento de fondo para las sinusitis crónicas.
Homeopatía

Es eficaz como tratamiento de fondo. Justamente al principio, según los síntomas: Kaleum bromatum, Mercurius solubilis, Corraleum rubrum.
¿Se puede prevenir?

En caso de sinusitis crónica, cuando no hay accesos de fiebre elevada, lávese las fosas nasales con suero fisiológico (al menos 4 veces al día de manera permanente). Haga inhalaciones. Las curas discontinuas con nebulizaciones prescriptas por el médico resultan eficaces. Las curas termales pueden ser beneficiosas.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario