Sintomas y Tratamientos Traumatismo


Tratamientos Síntomas


Terrible dolor causado por un golpe (se ven estrellas), seguido de una hemorragia momentánea de la nariz e hinchazón (edema) progresiva de la base de la nariz.
Grupos de riesgo
Deportistas (codazo) asi como también toda persona que participe de una riña.
¿Por qué duele?

El edema provoca que los tejidos cutáneos y subcutáneos se tensen, lo cual explica el dolor.
En caso de fractura, el dolor se debe al desplazamiento de los fragmentos óseos (pero como se trata de huesos poco móviles, el dolor no dura mucho tiempo).
¿Qué puede hacer?

-Recuéstese para evitar una indisposición y comprima las dos narinas (aletas) de la nariz entre el pulgar y el índice para detener el sagrado.
-Aplique hielo para calmar el dolor y reducir la inflamación de las partes blandas.
-Tome un analgésico común (paracetamol, pero de ningún modo ácido acetilsalicílico ya que puede aumentar la hemorragia).
-Si prefiere un tratamiento homeopático, puede tomar Arnica montana (1 dosis 9 CH, luego 1 dosis 15 CH y por último 1 dosis 30 CH, con algunas horas de intervalo), para atenuar el dólor y reducir el edema.
¿Qué tratamientos hay?

El médico sólo ordena una radiografía de los huesos de la nariz si ésta se ha deformado. También verifica que no haya hematoma en el tabique nasal (complicación rara pero que requiere una evacuación rápida para evitar la infección del cartílago del tabique).
Medicamentos
Un antibiótico, junto con un antiinflamatorio y un analgésico, calma el dolor y desinflama la nariz.
Cirugía
En caso de fractura, una cirugía (con anestesia general) está indicada sólo para volver a colocar en su sitio la nariz desviada (esto se realiza dentro de los 10 primeros días después del traumatismo). Casi nunca quedan secuelas dolorosas. Si la nariz no se deforma, no se indica cirugía: la fractura se consolida sola.
Falsas creencias

Después de un golpe, si la nariz se hincha significa que está rota.
Falso. Toda contusión en la nariz, incluso sin fractura, provoca un edema considerable. Con excepción de las deformaciones serias de la nariz (en especial las desviaciones), no siempre es fácil saber si la nariz está rota o no. Se trata de una fractura  de lo que se denomina los huesos propios de la nariz, es decir, los huesecillos dispuestos como tejado en la parte alta de la nariz.
En el niño pequeño, la inflamación suele ser impresionante (debido a la laxitud de los tejidos blandos); sin embargo, las fracturas son excepcionales.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario