¿Cómo manejar las alergias alimentarias?


La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmune a la ingesta de un alimento en particular. Algunas sustancias contenidas en esta comida se identifican como peligrosas por el cuerpo y este fenómeno provoca una reacción en cadena que a veces puede ser mortal.



Síntomas de las alergias alimentarias

Entre estas alergias, un número cada vez mayor es causado por ciertos alimentos. Estas alergias a los alimentos no deben confundirse con las intolerancias a ciertas comidas, más amplias pero menos espectaculares. Los bebés pueden verse afectados, por ejemplo, alergia a las proteínas de la leche vaca.
Alergias a los alimentos generalmente causan un inmediata (más raramente de 24 a 48 horas después) reacción, a veces muy intensa:
-hinchazón de los labios, la lengua o la úvula;
-enrojecimiento y picazón en la boca;
-náusea o vómito;
-cólicos y diarrea;
-manifestaciones de la piel: picor, erupciones cutáneas, eczema, urticaria;
-dolores de cabeza;
-síntomas que se asemejan a asma;
-hinchazón (edema) de los párpados, manos, pies, o cara y garganta. En forma más grave (shock anafiláctico), la hinchazón de la garganta puede bloquear la respiración y ser peligrosa para la vida. A veces se observan pérdida de conciencia y coma.
Cuando un niño padece de alérgica (fiebre del heno, asma, eczema, etc.), es esencial que consulte a su médico tan pronto como aparezcan los primeros signos de reacción inusual después de la ingestión de un alimento. Esta medida cautelar puede prevenir el riesgo de complicaciones serias.
¿Por qué son las alergias alimentarias más comunes?

Varias hipótesis son invocadas para explicar la frecuencia creciente de las alergias, especialmente entre los niños.
Una mayor diversificación de los alimentos. Con el transporte aéreo y la globalización de la comida, estamos expuestos a muchos alimentos que nuestros antepasados no conocían. Además, los bebés, que tienen una diversificación temprana de alimentos está vinculado con un aumento en los casos de alergia de este tipo.
Más plantas seleccionadas. Progreso en la selección de nuevas variedades de cereales, frutas y hortalizas han alterado su composición química. Este fenómeno nos expone a nuevas proteínas o cantidades mucho mayores de proteínas existentes.
Complejidad de la producción de alimentos. La creación continúa de nuevos ingredientes y alimentos, nuevos procesos, causan alergias nuevas. Por ejemplo, los niños que comen pan sin problema pueden hacerse alérgicos a aislamientos de trigo (proteínas de trigo hechas más soluble y usadas como ligantes en productos cárnicos).
Una influencia negativa de la contaminación del aire por partículas de diesel o solvente, por ejemplo, y que aumentaría la sensibilidad alérgica en general.
Una higiene demasiado potente! Algunos científicos creen que, entre los niños, la falta de exposición a los microorganismos en el medio ambiente y alimentos favorecería la aparición de alérgias.
¿Responsables de la alergia alimentaria?

En los niños, tres cuartas partes de las alergias son debido a cinco familias de alimentos: huevos, maní (cacahuete), leche de vaca, cereales y pescado. También se han identificado otros alimentos implicados.
Alergia alimentaria, algunos alimentos responsable
Cacahuete (maní)
Apio, perifollo
Frutos secos (almendras, nueces, avellanas, pistachos, piñones, anacardos, nueces, etc..)
Kiwi, aguacate, plátano, castaña
Mostaza
Papaya, piña
Manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, fresa, etc..
Cereales: trigo, centeno, cebada, etc..
Rábano, rábano picante
Sésamo
Soja
Tomate
Crustáceos
Huevos
Leche
Pescado y gelatina de pescado
Caracoles
Meros rastros de estos alimentos pueden ser suficiente para desencadenar una crisis en niños alérgicos. Por ejemplo, una galleta hecha en un taller donde son usados cacahuetes (para otro producto) puede ser contaminada por este polvo de maní en el sistema de ventilación. Estas posibilidades de contaminación son monitoreadas cuidadosamente y prevenidas por los industriales. A veces justifican los detalles "rastros de", "Puede contener" o "fabricados en un taller utilizando" en el envase.
Alimentar a un niño que sufre de alergia alimentaria

La mejor manera de prevenir un ataque alérgico es quitar del niño el alimento responsable. Esto a veces es difícil porque ciertas sustancias alergénicas están presentes en muchos productos o preparaciones. Este es el caso del cacahuete, omnipresente en la industria agroalimentaria, incluso en los productos de aseo e higiene.
Leer las etiquetas obviamente es esencial, pero a veces una fuente de frustración, porque muchos industriales protegen del posible enjuiciamiento indicando la presencia de restos de alimentos alergénicos, mientras que sus productos no los contienen. Para los padres entonces es muy difícil de identificar productos que su niño alérgico pueda consumir con seguridad. Un ejemplo particularmente llamativo es el radio de los chocolates y galletas. Una directiva de la UE aprobó en 2003 que se debe aclarar cómo cuando se menciona la presencia de alimentos alergénicos en el envase.
La frustración de los padres de niños alérgicos no se detiene en las puertas de los supermercados: artesanos y restauradores son a menudo muy mal informados de las limitaciones impuestas por una alergia alimentaria y el riesgo involucrado. Por ejemplo, un panadero puede garantizar a su cliente que el pan de chocolate que compró no contiene huevo y olvidar que lo ha dorado con yema de huevo! Muchos padres (en particular los de niños alérgicos a los cacahuetes o huevos) prefieren abstenerse para ir a comer en el restaurante.
En la escuela, se toman medidas especiales para dar cabida a los niños que sufren de alergia alimentaria.
¿Podemos prevenir las alergias alimentarias?

Algunas reglas que previenen la aparición de alergias alimentarias en los niños:
Evitar comer alimentos alergénicos durante la lactancia, especialmente cuando uno de los  padres, o ambos, son propensos a las alergias (hay fiebre o asma, por ejemplo).
Retrasar la diversificación alimentaria entre los niños. Es preferible que niño reciba sólo pecho o leche artificial antes de seis meses de edad y se respeten las reglas de la diversificación dietética. En particular, se debe evitar el consumo de cacahuetes o frutos secos (almendras, nueces, avellanas, castañas de cajú, etc.) antes de la edad de tres años.
Alergias a los alimentos en la escuela

Padres cuyos hijos sufren de alergias a los alimentos a menudo están preocupados por las crisis que podrían producirse en caso de ingestión accidental, en la cantina o en el patio de recreo. Dependiendo de la severidad de la alergia, se especifica las condiciones en que el niño llevará su comida y sus bocadillos. Si la alergia es grave, no se recomienda la cantina y el niño tendrá que consumir una bandeja específica entregada por una empresa especializada o un almuerzo preparado por sus padres. Si la alergia es moderada, la formación del personal puede permitir el uso de la cantina por el niño.
Los niños alérgicos aprenden lo suficientemente rápido para conocer los alimentos que están prohibidos y los primeros signos de una crisis. Usted puede ayudar al niño a familiarizarse con su enfermedad mediante la lectura sistemáticamente de las listas de ingredientes de alimentos que puede o no comer. Este ejercicio le permitirá aprender las diferentes formas y nombres del alimento al que es alérgico y disipar la sensación de arbitrariedad que pudo sentir frente a los tabúes de la comida que se imponen.
Ocio y alergia alimentaria

Las alergias alimentarias no impiden que los niños la actividad física práctica o un deporte. Es preferible que los aperitivos comidos después de que el esfuerzo sean realizado por los padres, para que el niño no sucumbirá a la tentación de compartir el gusto de uno de sus camaradas.
Inmunización y alergia alimentaria

Los niños que sufren de alergias a la proteína de huevo pueden desarrollar una reacción alérgica después de la administración de una vacuna (sarampión, gripe, fiebre amarilla, rabia y encefalitis transmitida por garrapatas). En este caso, las pruebas de alergias midiendo la reacción a la vacuna se hacen por adelantado. Ayudan al médico alergista a establecer un protocolo de vacunación bajo estricta supervisión médica. Los bebés sufren una alergia severa del huevo, la vacuna contra el sarampión generalmente se retrasa un año.
Viajes y alergias alimentarias

Para un niño con alergias a los alimentos, una comida fuera de su actual hogar, el más probable. Por esta razón, es esencial debe tener siempre su kit de emergencia. En el extranjero, es más difícil saber lo que contienen alimentos. Por lo tanto, aprender acerca de los hábitos alimentarios del país de destino. Si su hijo es alérgico a los cacahuates (maní) debe evitar países donde este alimento y sus derivados son ubicuos: África, Asia Sur-Oriental, Estados Unidos, por ejemplo. Antes de la salida, ir al Alergista para que su hijo puede decidir realizar algunas pruebas para detectar la alergia a un alimento o para una comida exótica (tales como papaya, guayaba o el curry).
El kit de emergencia de niño alérgico
Cuando se mueve el viaje o una salida, debe tener siempre con usted:
-un corticosteroide, medicación en comprimidos, en caso de una crisis severa;
-tabletas de un medicamento antihistamínico, para una crisis moderada;
-para una crisis de asma el broncodilatador,
-Epinefrina por inyección con jeringas y prescripción de orden;
-para viajar al extranjero, la última orden del médico, y si es posible en el idioma del país de destino.
En el avión, la comida puede ser problemática. Muchas líneas aéreas han equipado sus kits de adrenalina inyectable para intervenir rápidamente. Sin embargo, la tripulación raramente está entrenada en su uso. En caso de duda, siempre llevar tu kit en el taxi. La mayoría de las compañías aéreas pueden, proporcionar una comida adecuada para las alergias alimentarias más comunes.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario