Otitis media aguda: Sintomas y Tratamientos


Síntomas Otitis media agua



Dolor muy intenso y reducción de la audición, fiebre (que puede ser alta en el niño pequeño). En el lactante, fiebre, a veces vómitos, diarrea. Puede aparecer un flujo de pus por el oído si la otitis no se trata correcta y rápidamente.
Grupo de riesgo
Niños, en especial antes de los 7 años. Es menos frecuente en el adulto.
¿Por qué duele?

La otitis media aguda es una infección del tímpano y de la caja del tímpano, que sobreviene durante un resfrío (las bacterias presentes en la nariz se introducen en el oído por la trompa de Eustaquio). Al principio, la infección está localizada en el tímpano, que es susceptible a inflamarse y, por lo tanto, duele. Más tarde, se forma pus en el interior del oído lo que provoca presión; esto hace que aumente el dolor. Cuando la presión es demasiado fuerte, el tímpano puede rasgarse para que el pus fluya hacia el exterior. Se reducen entonces la presión y el dolor.
¿Qué puede hacer?

En caso de fiebre elevada en el niño pequeño (a veces mal tolerada), dele ácido acetilsalicílico o paracetamol (algunos médicos prescriben ambos medicamentos alternadamente) contra la fiebre y el dolor.
¿Qué tratamientos hay?

Medicamentos
El medico prescribe medicamentos contra el dolor y la fiebre, y antibióticos (de 7 a 15 días, según el caso) contra la infección y para evitar complicaciones. Dado que existen diversas bacterias capaces de producir una otitis, y todas ellas pueden volverse resistentes a los antibióticos, el médico indica un antibiótico que actué sobre la mayoría de las bacterias implicadas, pero supervisa al niño después de 2 días de tratamiento para comprobar que el antibiótico sea eficaz.
En ocasiones (lactantes, fracaso del antibiótico precedente, complicación) es preciso saber de qué bacteria se trata: entonces el especialista efectúa una paracentesis (punción de la membrana timpánica) para drenar el pus.
Medicinas alternativas (bajo control médico)
Aromoterapia
Combinada con antibióticos, acelera la curación.
Fitoterapia
En fase aguda: aceites esenciales anti infecciosos (orégano, clavo de olor, romero), antiespasmódicos (azahar), antiinflamatorios (harpagofito o garra del diablo en polvo, nebulizaciones o cápsulas, piña o ananá), los oligoelementos cobre, selenio, manganeso, cobre-oro-plata, y los proantocianidoles, u oligómero procianidólico con vitamina C.
Homeopatía
Surte efecto rápidamente en fase aguda (con Acontum napellus, Belladonna, Ferrum phosphoricum, Capsicum, Chamomilla, Arsenicum álbum, y puede ser muy útil en tratamiento de fondo.
¿Se puede prevenir?

-Para evitar recaídas, se aconseja el drenaje Fito terapéutico con rábano negro (jarabe), abedul, cola de caballo en tintura o en decocción. Haga curas de azufre.
-Límpiese diariamente las fosas nasales durante el invierno con agua de mar en aerosol, una instilación o inhalación antiséptica de aceites esenciales (esencia de trementina, eucalipto, pino y alcanfor o practique ambas indicaciones. En caso de otitis repetitivas, el médico puede proponer la adenoidectomía (extirpación del adenoides) o la colocación de diábolos o yoyos (tubos de ventilación del oído medio o tubos transtimpánicos).



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario