Parotiditis o paperas: Sintomas y Cura o Tratamientos





Síntomas paperas

Al inicio, fiebre, molestias en la mastoides (parte del hueso de la sien situada detrás de la oreja), dolor de oído sin otitis, hinchazón de la parótida de un lado y luego de los dos lados (llamados “orejones”) y salivación excesiva. Después dolores, a menudo marcados, en la articulación de la sien y de y de la mandíbula, ganglios inflamados, dolores de cabeza y de vientre relacionados con la fiebre. La evolución casi siempre es benigna, pero puede complicarse.
Grupos de riegos
Niños a partir de 1 año, pero sobre todo entre 5 y 7 años. El adulto, hombre o mujer, si no se vacuno o si no tuvo paperas en la infancia, puede estar expuesto a cualquier edad.
¿Por qué duele las paperas?

Es una afección de las glándulas salivales que rodean la boca (glándulas parótidas, submaxilares, sublinguales) que se debe a un virus transmitido por la saliva. Después de un incubación silenciosa de 21 días, el enfermo puede contagiar desde 8 días antes de los primeros signos hasta 9 días después del inicio de la parotiditis: debe permanecer en casa 15 días.
Existen cinco posibles complicaciones:
-Reacciones meníngeas (dolores de cabeza, vómitos).
-Una meningitis linfocitaria, no muy grave pero que requiere hospitalización.
-Una pancreatitis (con dolores de cabeza, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, adelgazamiento, dolor abdominal intenso).
-Una orquitis, aunque esta temida inflamación de los testículos no se presenta sino después de la pubertad.
-Rara vez, sordera unilateral casi siempre definitiva.
¿Qué puedo hacer en caso de paperas o parotiditis?

Completo reposo en cama, bajo supervisión, aislado. Adopte una alimentación ligera para no sobrecargar el estómago, consuma poca grasa, para cuidar el páncreas.
¿Qué tratamientos hay contra la parotiditis o papera?
Medicamentos
Se prescriben antipiréticos, analgésicos (paracetamol) y antiinflamatorios o algún medicamento que tenga ambas propiedades (analgésico-antipirético y antiinflamatorio)
Medicinas Alternativas
Fitoterapia
Para caso simples con atención medica: aplique 3 veces al día fomentos de aceites esenciales de ciprés, eucalipto, romero, gaulteria ( 5 g, labrafil 2125 cs cbp 100 cc) con 2 cucharaditas de agua tibia y 2 cucharaditas de arcilla verde.
Homeopatía
Al principio
-Belladonna 5 a 7 CH, 3 o 4 veces al día durante varios días: fiebre elevada y súbita, sed, sudor, parótidas inflamadas y dolorosas, sobre todo al contacto.
-Bryonia 5 a 7 CH, 3 gránulos cada 2 horas durante unos días: dolores de cabeza considerables, inmovilidad total y agravación con el movimiento, reacción meníngea.
-Senna 4 CH, 2 o 3 veces al día durante una semana: drenaje del páncreas y de su daño latente; acetonemia.
-Mercurius solubilis 7 CH, 3 gránulos 3 veces al día durante 4, 6 u 8 días: fiebre moderada, salivación abundante, lengua blanca, hinchada, que conserva la huella de los dientes; mal aliento, sudores pegajosos, sobre todo nocturnos.
Evolución avanzada
-Calcarea carbonica 5 o 9 CH, 3 grándulos al día, de 8 a 10 días: hinchazón indolorosa que no cede.
-Baryta carbonica 5 CH, 3 grándulos al día durante 8 días: hinchazón que permanece dura.
-Sulfur 5 o 9 CH: fluxión con recaídas o con un intervalo de varios días entre la enfermedad de la primaria parótida y la de la segunda.
Naturoterapia
Aliméntese sobre todo de líquidos (sopas) y evite el exceso de zumos de frutas (en especial cítricas) ya que son ácidas.
¿Se puede prevenir la parotiditis o paperas?

-La vacuna se aplica de acuerdo con las normas de salud que tiene cada país: en muchos, se justifica desde los 18 meses de edad por el riesgo de sordera unilateral, pero se aconseja a partir de la pubertad (riesgo de daño en las glándulas sexuales). En muchos, países, la vacuna antiparotidica está incluida en la triple viral, y su aplicación es obligatoria al año de edad.
-En homeopatía: Mercurius solubilis 7 CH, 1 vez al día si hay epidemia oo Trifolium repens 3 CH si se está en contacto con un enfermo (15 gotas al día durante 21 días).



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario