Otitis serosa: Sintomas y Tratamientos





Síntomas de Otitis serosa

Dolor moderado de uno o de los dos oídos durante un resfrío o catarro; sensación de tener el oído tapado, con chasquidos y destape pasajero del oído al momento de tragar. El dolor puede volverse permanente (sin fiebre).
Grupos de riesgo
Niños (el 50% de los niños tiene al menos un episodio de otitis serosa antes de los 7 años).
¿Por qué duele la otitis serosa?

La otitis serosa se debe al mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, un conducto cartilaginoso que comunica la caja del tímpano (que está situada detrás del tímpano y que alberga los huesillos) con las fosas nasales. Este conducto permite equilibrar la presión a uno y otro lado del tímpano, que es lo que sucede cuando se trata saliva (para eso se mastica chicle durante el despegue de un avión) o, al contrario, al sonarse con fuerza la nariz para equilibrar este conducto (como en el buceo submarino) o apretarse las aletas de la nariz con los dedos e intentar exhalar con fuerza a través de las fosas nasales (maniobra de valsalva).
Al principio, la imposibilidad de equilibrar la presión en el interior del oído ocasiona una retracción del tímpano (es atraído hacia el interior), lo cual causa dolor. Después, la presencia de líquido provoca una reacción inflamatoria. La repetición de los resfríos o rinofaringitis produceuna inflamación del orificio dela trompa de Eustaquio situado en el fondo de la nariz, lo que cuasa su mal funcionamiento. Con la curación del resfrío, todo puede volver al orden de manera espontánea, pero también puede formarse líquido en el oído, a eso es lo que se llama otitis serosa: el oído esta “tapado” constantemente.
¿Qué puede hacer cuando se tiene otitis serosa?

En cuanto aparezca una rinofaringitis en el niño, lávele frecuentemente las fosas nasales con suero fisiológico (4 a 6 veces al día). El niño mayor y el adulto deben evitar sorber la nariz y deben sonarse los menos posible (para favorecer los lavados), con el fin de no aumentar la inflamación de la trompa de Eustaquio.
¿Qué tratamientos hay contra la otitis serosa?

Medicamentos
Si se utilizan desde el principio, las gotas nasales que descongestionan la nariz (prescriptas por el médico) permiten reducir la inflamación dela trompa de Eustaquio. En fase de otitis serosa, el médico prescribe un antibiótico y un antiinflamatorio.
Cirugía
La evolución natural de la otitis serosa es la curación en el 90 % de los casos. Pero si se persiste más de 3 meses, con considerable molestia auditiva, el otorrinolaringólogo puede proponer la colocación de diábolos o yoyos (tubos de ventilación del oído medio o tubos transtimpánicos).
Medicina Alternativa
Homeopatía
Es eficaz tanto para curar como para prevenir.
¿Se puede prevenir la otitis serosa?

En los niños, la extirpación de las adenoides (tejido situado en el fondo de la nariz, que se extrae con anestesia general, y un día de hospitalización) reduce la frecuencia de las rinofaringitis y de las otitis. Las curas de azufre pueden ser eficaces.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario