Esofagitis por reflujo gastroesofágico Síntomas
Ardor que sube desde el estómago hasta la boca (pirosis). Sensación de líquido ardiente en la boca. A veces tos seca, sobre todo si el líquido asciende a la garganta. En los asmáticos puede desencadenar una crisis; en quienes padecen enfermedad coronaria, dolores e angina de pecho.Se agrava al estar inclinado hacia adelante o acostado (sobre todo del lado derecho); también por compresión del abdomen (cinturón apretado, obesidad, embarazo), por comidas abundantes, grasas o muy condimentadas y por el consumo de alcohol. Una vez que se instala la esofagitis, la deglución de los alimentos puede ser difícil o dolorosa.
Grupos de riesgo
Personas de cualquier edad con factores predisponentes, como la obesidad, el embarazo, etc. En el recién nacido el reflujo puede explicar muchos llantos después de haber tomado el biberón.
Esofagitis ¿Por qué duele?
La acidez del líquido gástrico que sube por el esófago irrita la mucosa, lo cual provoca dolor.El mecanismo del reflujo: La hernia hiatal
El reflujo se ve favorecido por ciertas anomalías, como la hernia hiatal:
La parte superior del estómago se introduce en el tórax a través del diafragma. También puede suceder que el esfínter inferior del esófago no cierre bien: el líquido gástrico sube.
En caso de hernia hiatal, una parte del estómago sube a través del diafragma; y el esfínter, que normalmente impide el regreso del alimentos, ya no cierra perfectamente el estómago.
Esofagitis ¿Qué puede hacer?
Evite las comidas demasiado copiosas y con gran cantidad de grasa: igualmente, los alimentos ácidos (zumos de naranja y tomate, cítricos en general, verduras crudas) y los irritables (bebidas gaseosas, alcohol, café, chocolate, menta).No se acueste inmediatamente después de la comida: cene temprano y aplace la siesta.
Use ropa holgada que no le oprima el vientre.
Eleve la cabecera de la cama con objeto de poder dormir con la cabeza levantada.
Evite medicamentos que favorecen el reflujo (ciertos sedantes, antidepresivos tricíclicos, anticolinérgicos).
El sobrepeso favorece el reflujo: si es necesario, siga una dieta para adelgazar.
Para saber: La pHmetría
Permite detectar el ascenso de ácido estomacal por el esófago y cuantificarlo. La pHmetría se practica con ayuda de una sonda fina, introducida por vía nasa, la cual se hace descender hasta la parte baja del esófago y se deja durante 24 horas. Sirve para medir la acidez. Este examen no es doloroso, además no requiere hospitalización.
Esofagitis ¿Qué tratamientos hay?
El diagnostico se puede hacer durante la consulta pero en ocasiones debe confirmarse con endoscopia del tuvo digestivo superior, pHmetría, o en algunos casos ambas.Medicina Tradicional
Los antiácidos (hidróxido de magnesio y de aluminio) alivian rápidamente el dolor de los reflujos simples. En fase de esofagitis, se prescriben fármacos que protegen la mucosa esofágica (como el alginato de magnesio) u otros que reducen la secreción de ácido gástrico para evitar las complicaciones y cicatrizar las lesiones. También se pueden usar fármacos que favorecen el vaciado esofágico y gástrico. Si el trastorno es recurrente o crónico, a menudo es necesario un tratamiento de mantenimiento.
Tipos de Esofagitis
Pero no todas las esofagitis se deben a un reflujo gastroesofágico: existen esofagitis virales (herpes, varicela, herpes zoster o zona, VIH), bacterianas, micóticas, cáusticas (accidentales) y medicamentosas (antibióticos, ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios: como precaución, beba mucha agua con estos remedios). Las esofagitis después de una radiografia en el tórax son frecuentes, sobre todo si se combina con quimioterapia.Cirugía
Rara vez es necesaria la cirugía; en ese caso, se coloca una válvula antirreflujo entre el esófago y el estómago, de manera convencional (cirugía abierta) o mediante una cirugía de invasión mínima (cirugía laparoscópica).
Esofagitis tratamiento con Medicinas Alternativas
Acupuntura
Como complemento del tratamiento médico, se propone restablecer la correcta circulación de las energías, pues, según la medicina china, el reflujo esofágico es típico de una circulación de las energías a contracorriente.
Homeopatía
Como complemento del tratamiento tradicional, es muy eficaz para controlar las regurgitaciones ácidas y los ardores.
Mesoterapia
Los antiácidos en inyecciones subcutáneas sirven para aliviar rápidamente, complementando el tratamiento médico.
Vía: paraeldolor.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario