Disfagia: Síntomas y tratamientos


Disfagia síntomas

Imposibilidad para deglutir, ya sea total (debido a la obstrucción del esófago, es decir afagia) o bien transitoria (angina); a veces se presenta acompañada de dolores. Cuando la disfagia no cede, se hace duradera, se requiere de exámenes a fin de encontrar su causa. La sensación de tener una bola en la garganta cuando no se está deglutiendo equivale a una crisis de angustia, también conocida como “globo histérico”. En todos los casos se presenta pérdida de peso de diferente magnitud debido a la reducción de la alimentación.

Grupos de riegos
En general, personas adultas.

Disfagia: Síntomas y tratamientos

Disfagia ¿Por qué duele?

Excepto en la disfagia neurótica, en la cual la sensación de tener un nudo en la garganta es más angustiante que dolorosa, el dolor se debe a dos mecanismos:
-Disfagia mecánica: el bolo alimenticio es demasiado voluminoso para la reducida anchura del esófago. Esta disfagia proviene de lesiones orgánicas que requieren un diagnóstico y un tratamiento rápidos.
-Disfagia motriz: el avance del bolo alimenticio se hace lento debido a anomalías neuromusculares que perturban el proceso de la deglución. Puede ser muy dolorosa y provocar falsas vías, es decir, que el alimento paso por otro lado.

Disfagia ¿Qué se puede hacer?

Reduzca el consumo de alimentos sólidos y procúrese una alimentación líquida con muchas calorías. Consulte rápidamente con un especialista en gastroenterología o con un cirujano general.

Disfagia ¿Qué tratamientos hay?

-Disfagia mecánica: el tratamiento de la lesión (úlcera, esofagitis, cáncer, etc) es el que puede favorecer la desaparición de la disfagia, lo que dependerá principalmente de su causa.
-Disfagia motriz: pueden probarse diversos tratamientos generales (anticolinérgicos, trinitrato por vía sublingual, nifedipina). De igual manera, una dilatación del esófago realizada por un endoscopista puede dar buenos resultados. También podría ser de gran ayuda acompañarlo de un apoyo psicoterapéutico.

Medicinas alternativas para tratar la Disfagia

Acupuntura (para la patología funcional)
El tratamiento asocia dos puntos, entre otros: uno situado en la espalda, sobre el punto 17 del meridiano de la vejiga y el otro en el tórax, sobre el punto 21 del meridiano del riñón.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario