Cancer de esófago: síntomas y tratamientos


El esófago, primer segmento del trato digestivo conecta la boca con el estómago. Los músculos de su pared también los alimentos hacia el estómago; esta recubierto por una mucosa del mismo tipo que la de la boca y la garganta. Los trastornos pueden relacionarse con la motilidad (capacidad de moverse), con la permeabilidad al bolo alimenticio que proviene de la boca o con el estado de la mucosa.

Cáncer de esófago Síntomas

Dificultad paulatina y después continua para tragar (disfagia), con sensación de que se atascan los alimentos, primero los sólidos (carne, pan, etc.) y luego los líquidos. A menudo doloroso, en pocas semanas o meses ocasiona una reducción de la alimentación y pérdida de peso.

Cancer de esófago: síntomas y tratamientos

Grupos de riegos
En especial los hombres mayores de 40 años. El exceso de alcohol y de tabaco son factores predisponentes, así como la ingestión de agentes carcinogénicos (nitritos), los daños repetidos de la mucosa (bebidas muy calientes) y las lesiones provocadas por productos cáusticos (sosa, potasa). En la población femenina, su incidencia ha ido en aumento.

¿Por qué duele?

Los malestares se deben al atascamiento de alimentos en una zona esofágica estrecha, por la proliferación tumoral, a menudo ulcerada y foco de fenómenos inflamatorios. Los dolores son diferentes según la ubicación que muestre el cáncer (parte alta, media o baja del esófago).

Cáncer de esófago ¿Qué puede hacerse?

Consulte con el médico en cuanto sienta dolor al tragar, pues el diagnostico sólo puede hacerse mediante exámenes: endoscopia digestiva alta con toma de muestras (biopsias), radiografía del esófago o ambos estudios. Durante este periodo, siga alimentándose con comidas más bien liquidas e ingiriendo porciones más pequeñas a intervalos más frecuentes.
A saber: la endoscopia del tubo digestivo alto
Es la exploración del esófago, del estómago y del duodeno por medio de un tubo flexible que visualiza directamente o en una pantalla (videoendoscopia), la mucosa de estos órganos. La endoscopia, es desagradable, pero no dolorosa, dura unos minutos y se realiza en ayuna, la mayoría de las veces sin anestesia general, y también sirve para tomar muestras de la mucosa para examinarlas. Brinda más información que la radiografía.

Cáncer de esófago: ¿Qué tratamientos hay?

El dolor se alivia con el tratamiento que desobstruye el esófago, que combina cirugía, radioterapia y quimioterapia y, en algunos casos en particular, terapias locales por vía endoscópica (láser, prótesis). Pero esos tratamientos drásticos, dolorosos e incapacitantes en ocasiones dan resultados poco alentadores, según lo avanzado del tumor. A veces, el único recurso posible para deglutir son los tratamientos paliativos locales (láser, prótesis), combinados o no con analgésicos potentes.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario