La Paciente con Endometriosis


La endometriosis consiste en la presencia de tejido típico del endometrio en otros órganos de la anatomía femenina, ya sea abdominales y pelvianos (otros genitales internos, aparato urinario, tubo digestivo) o en otras regiones (tórax, vía aérea). Esta enfermedad tiene una fuerte asociación con los trastornos de la fertilidad, por lo cual ha adquirido mayor relevancia en las últimas décadas.
La Paciente con Endometriosis
Si bien los ginecólogos son los profesionales de la salud más interesados en esta disciplina, la versatilidad de sus manifestaciones clínicas y los diferentes aspectos involucrados en términos de la vida biopsicosocialhan motivado que algunas sociedades científicas la consideren un objeto de estudio diferencial. Por lo tanto, la especialidad en Endometriosis se asoma como una nueva rama de las ciencias médicas en las cuales pueden participar distintos miembros del equipo de salud.

Tanto los obstetras y ginecólogos como los expertos en Anatomía Patológica, Medicina Interna, Endocrinología, Metabolismo o Medicina Reproductiva pueden perfeccionar sus conocimientos en esta naciente disciplina por medio de la capacitación en cursos o seminarios, en general extendidos en currículas consecutivas que totalizan un año de duración.

El ámbito de desempeño de estos nuevos especialistas incluye el consultorio externo y el aspecto quirúrgico, que constituye una de las terapias disponibles de esta enfermedad. 
Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario