Diabetes Gestacional


Diabetes GestacionalSin dudas, la diabetes gestacional constituye una de las afecciones con mayores repercusiones en términos de la salud maternoinfantil en todo el mundo. Se define esta enfermedad como la aparición de diabetes durante la gestación, la cual se resuelve durante el puerperio. La diabetes gestacional incrementa en forma definida el riesgo materno, fetal y neonatal a lo largo de todo el embarazo, con potenciales repercusiones sobre la salud a largo plazo.

La complejidad del abordaje de estas pacientes ha motivado la creación de una verdadera subespecialidad dedicada al enfoque de las mujeres afectadas. Con la participación compartida de especialistas en Obstetricia, Ginecología, Diabetología, Endocrinología, Metabolismo, Neonatología y Medicina Familiar, en diversas regiones de Iberoamérica se han creado grupos específicos con la producción de Consensos en los que se recomienda la atención por parte de especialistas.

Los equipos que se capacitan en Diabetes Gestacional incluyen también licenciados en Nutrición y en Enfermería, los cuales constituyen un componente cardinal de la tarea asistencial con estas pacientes. Los cursos de especialización en la materia se extienden para todos los profesionales alrededor de 3 a 4 semestres e incluyen, entre otros, conceptos esenciales de Fisiología del Embarazo y de Farmacología, con énfasis en el manejo de la insulinoterapia.

Dada la repercusión de la diabetes gestacional en la salud pública, se requiere de la capacitación permanente de los profesionales del área para asegurar un mejor pronóstico materno e infantil.
Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario