Los Estudiantes de Pregrado y la Toma de Decisiones Compartidas


En el aprendizaje de las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, la relación profesional-paciente es un elemento que se discute desde los primeros niveles universitarios. El nuevo concepto de la toma de decisiones compartida (TDC) ha generado repercusiones en alumnos y docentes, al destacar el papel activo de los enfermos en las decisiones sobre su salud.
Los Estudiantes de Pregrado y la Toma de Decisiones Compartidas

El enfoque de las TDC exige un nuevo concepto de esta relación entre el profesional de la salud y los pacientes, según declaró la licenciada J. Pérez Ramos (Fundación Canaria de Investigación y Salud) en un artículo de su autoría publicado en la edición de septiembre de 2010 de la reconocida revista Patient Education and Counseling. En esta relación, el médico y el enfermero aportan sus conocimientos sobre la enfermedad y los riesgos y beneficios de los tratamientos, mientras que el paciente brinda su propio conocimiento personal en términos de preferencias, valores, preocupaciones y experiencias previas para con la enfermedad y las terapias.
Desde la etapa de pregrado, se propone el uso de herramientas para facilitar la TDC. Los estudiantes de medicina y enfermería de estas etapas pueden colaborar mediante la información a los pacientes y la integración de los datos científicos a los valores y preferencias de los enfermos. Esta realidad es impulsada en España en los servicios autonómicos de salud de Canarias y Andalucía, y se espera su pronta difusión en otras naciones de habla hispana.

Por lo tanto, desde los primeros pasos de su formación académica, los aspirantes al Grado de Enfermería o Medicina pueden formar parte de un modelo integrador de gran interés para la comunidad.
 
Vía: paraeldolor.blogspot.com



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