El enfoque de las TDC exige un nuevo concepto de esta relación entre el profesional de la salud y los pacientes, según declaró la licenciada J. Pérez Ramos (Fundación Canaria de Investigación y Salud) en un artículo de su autoría publicado en la edición de septiembre de 2010 de la reconocida revista Patient Education and Counseling. En esta relación, el médico y el enfermero aportan sus conocimientos sobre la enfermedad y los riesgos y beneficios de los tratamientos, mientras que el paciente brinda su propio conocimiento personal en términos de preferencias, valores, preocupaciones y experiencias previas para con la enfermedad y las terapias.
Desde la etapa de pregrado,
se propone el uso de herramientas para facilitar la TDC. Los
estudiantes de medicina y enfermería de estas etapas pueden colaborar
mediante la información a los pacientes y la integración de los datos
científicos a los valores y preferencias de los enfermos. Esta realidad
es impulsada en España en los servicios autonómicos de salud de
Canarias y Andalucía, y se espera su pronta difusión en otras naciones
de habla hispana.
Por lo tanto, desde los primeros pasos de su formación académica, los aspirantes al Grado de Enfermería o Medicina pueden formar parte de un modelo integrador de gran interés para la comunidad.
Vía: paraeldolor.blogspot.com
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