Invaginación intestinal aguda: Causas,Síntomas y Tratamiento


Invaginación intestinal aguda: Síntomas

Dolores abdominales agudos que se presentan en crisis, asociados a llantos inexplicables, al rechazo del pecho o del biberón y a vómitos. Son los mismos síntomas que los de la oclusión intestinal aguda. Puede haber ligeras mucosidades con sangre al tacto rectal.
Grupos de riesgo
Sobre todo bebés y niños pequeños (entre 18 meses y 2 años ), y excepcionalmente de otras edades.
Invaginación intestinal aguda

Invaginación intestinal aguda: Causas ¿Qué causa el dolor?

Un segmento de intestino se introduce en un segmento de intestino adyacente (como un dedo de guante que se da vuelta). Éste constituye un obstáculo que dificulta el tránsito, provocando distensión del intestino, y por lo tanto dolor.

Invaginación intestinal aguda: ¿Qué puede hacerse?

Es una urgencia quirúrgica. Dirigirse al servicio hospitalario de urgencias más cercano. En algunos casos, apenas iniciado el problema, el médico puede evitar la operación. Prestar atención especial a todo dolor abdominal y a los vómitos en los recién nacidos y en los niños pequeños.

¿Qué tratamientos hay para la Invaginación intestinal aguda?

Enema con bario
Cuando el diagnóstico es precoz, puede practicarse un enema (lavado) con bario (inyección progresiva de líquido) para devolver a su lugar el segmento de intestino invaginado. Después hay que estar alerta ante una posible recidiva.
Cirugía
Cuando el diagnóstico se presenta de manera tardía, el único tratamiento posible es quirúrgico. El cirujano procura colocar manualmente la invaginación, pero en caso de existir necrosis, seccionará el segmento intestinal afectado.

Invaginación intestinal aguda: ¿Se puede prevenir?

Después de la intervención quirúrgica, en principio, no hay ningún riesgo de recidiva.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario