Diarrea aguda: Síntomas,Causas y Tratamiento


Diarrea aguda: Síntomas

Dolor abdominal, a veces agudo, como un cólico, con deposiciones frecuentes, liquidas o blandas. En ocasiones vómitos, incluso fiebre, a veces dolores rectales, tenesmos (deseos fallidos de evacuar) y evacuaciones de sangre de color rojo claro y de mucosidades.
Grupos de riesgo
•    Diarrea aguda: cualquier persona.
•    Diarrea del viajero: personas que viajan a países con deficiencias en sus sistemas de salud, después de consumir alimentos o bebidas contaminados.
•    Diarrea postantibiótica: personas  que, a causa de alguna otra infección, siguen un tratamiento a base de antibióticos.
Evitar alimentos grasos y fibras; prefiera arroz, zanahorias, manzanas, platanos o bananas. Para prevenir la desihidratación, beba al menos dos litros de líquido al día.

Diarrea aguda ¿Qué causa el dolor?

•    Diarrea aguda: tiene orígenes múltiples; la mayoría de las veces son infecciosas (bacterias y sus toxinas, virus), y en ocasiones parasitarias. El dolor, la diarrea y los sangrados se deben a una inflamación y a lesiones de las mucosas. En otros casos, las toxinas provocan una secreción excesiva de líquido, responsable de la diarrea y de los dolores por distensión del tracto digestivo.
•    Diarrea postantibiótica: suele ser consecuencia de un desequilibrio de la flora microbiana que se encuentra normalmente en el colon.

¿Qué se debe hacer en caso de Diarrea aguda?

•    Diarrea aguda: mitigar los síntomas con protectores de la mucosa (como el silicilato de aluminio) y antiespasmóticos. No tomar siempre antidiarrecicos, pues podría hacer más lenta la eliminación de los microbios. Continuar alimentándose y beber muchos liquidos para evitar la deshidratación.
•    Diarrea del viajero: usar antisépticos intestinales y antidiarrecticos. Seguir una dieta de alimentos blandos durante algunos días. Beba muchos líquidos, por ejemplo, aguas minerales embotelladas e infusiones (dejando hervir el agua).
•    Diarrea postantibióticos: consultar con un médico.

En homeopatía puede tomar 5 o 7 CH de los siguientes remedios, a razon de 2 o 3 gránulos por cada deposición. Si no hay mejoría, consultar con su médico.
-Antimonium crudum: diarrea y vómitos después de excesos alimenticios, lengua blanca, heces entre sólidas y liquidas.
-Podophyllum peltatum: deposiciones abundantes, poco irritantes, amarillas o verdosas, se presentan generalmente por la mañana, sin dolores, con necesidad de recostarse boca abajo.
-China regia: diarrea indolora pero agotadora, causada por las frutas de verano, con inflamación y muchos gases.
-Colocynthis: diarrea con dolores como calambres, que obligan a doblarse hacia adelante apoyándose sobre el vientre y que se calman con aplicación de calor; deposiciones amarillo-anaranjadas.
-Cuprum metallicum: diarrea con calambres abdominales violentos que se calman con un sorbo de agua fría, tendencia a la deshidratación rápida; a menudo calambres musculares.
-Sulfur: diarrea después de excesos alimenticios, deposiciones que irritan el ano, hacia las 5 de la mañana; hipoglucemia hacia las 11 de la mañana, enrojecimiento de los orificios cutaneomucosos, deseo de tomar algo dulce.
-Arsenicum álbum: diarrea con deposiciones poco abundantes, irritantes, oscuras y nauseabundas, a menudo con vómitos; el enfermo está ansioso, agitado y debilitado y bebe pequeñas cantidades de agua fría, que vomita en cuanto se calientan en el estomago.
-Veratrum álbum: diarrea abundante, dolores abdominales, sudor frío en la frente, tendencia a sufrir desmayos y deshidratación rápida; heces abundantes y claras.

Si los síntomas persisten durante más de 36 a 48 horas, consultar urgentemente con un médico.

¿Qué tratamientos hay para tratar la Diarrea aguda?

Medicamentos

•    Diarrea aguda: el médico manda analizar las deposiciones a fin de identificar el germen y adaptar el tratamiento. En caso de infección bacteriana, prescribe antibióticos.
•    Diarrea del viajero: se trata de un episodio disentérico (intensos dolores abdominales y anales; deposiciones hídricas pero también purulentas, sanguinolentas o de ambos tipos); puede deberse a una bacteria, pero también a un parásito, en particular el de la amebiasis. Es indispensable un análisis para establecer el diagnostico y luego el tratamientos.
•    Diarrea postantibiótica: el estudio de las heces (coprocultivo) permite identificar la bacteria responsable, es necesario un tratamiento con otros antibióticos.

Diarrea aguda: ¿Se puede prevenir?

•    Diarrea del Viajero: consumir únicamente agua que se encuentre embotellada o hervida; evitar tomar bebidas con cubitos de hielo; tratar de no ingerir frutas, verduras y hortalizas crudas, etc.
•    Diarrea postantibiótica: puede prescribirse sistemáticamente un tratamiento preventivo para aportar fermentos naturales, comercializados en forma de especialidad farmacéutica (Streptococcus faccium, lactobacilos acidófilos y bifudus).
Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario