Oclusión intestinal: Síntomas, Causas y Tratamiento


Oclusión intestinal: Síntomas

Dolor abdominal agudo, vómitos (los alimentos ya no pueden transitar en el tracto digestivo); falta de eliminación de materia fecal y de gases (la persona no defeca ni puede desalojar los gases). Aumento del volumen del abdomen, el cual se encuentra distendido por el intestino que ya no puede evacuar. Dolor que consiste en crisis repetidas, a veces muy violentas. Los síntomas varían en intensidad, según la causa.
Oclusión intestinal: Síntomas, Causas y Tratamiento


Grupos de riesgo
Sobre todo personas que ya han sido sometidas a una intervención quirúrgica, incluso varios años antes (debido a un tipo de oclusión en particular: la oclusión por adherencias o bridas) y personas que padecen de cáncer en el intestino.

La oclusión intestinal aguda es una iterrupccion dolorosa del transito intestinal, ya sea por la existencia de un obstáculo (obstrucción o estrangulamiento) o bien por una parálisis intestinal. Encima del obstáculo el intestino esta dilatado, lo que provoca el dolor.

Oclusión intestinal Causas: ¿Por qué duele?

La oclusión intestinal provoca un bloqueo del tránsito de los alimentos a través del intestino delgado o bien en su paso por el colon (intestino grueso). Durante el proceso de digestión, los materiales que el intestino delgado no puede absorber pasan al intestino grueso, y en caso de una oclusión intestinal, los dolores provienen de la consiguiente distensión del intestino. Si los síntomas de la oclusión no se atendieron a tiempo, el dolor puede deberse a una peritonitis muy grave; el intestino, demasiado distendido, se perforó y el alimento se desparramó en el abdomen.
Usted y el cuerpo médico
Una buena información:
•    Si es posible, reúna todos los documentos sobre las operaciones a las que se ha sometido: sirven para informar al médico. Señale también los sucesos precedentes (pequeños episodios semejantes que cedieron espontáneamente, estreñimiento, sangre en las heces).
•    Pregunte a su médico si deberán colocarle un ano artificial (estoma) y pídale le explique sus modalidades.

Oclusión intestinal: ¿Qué puede hacer?

Es una urgencia: acudir con un médico sin demora o pedir ambulancia para que lo traslade a un hospital o clínica. Mientras espera permanecer en ayuno estricto y no tomar ningún medicamento contra el dolor.

¿Qué tratamiento hay?

Cirugía

•    El único tratamiento es la intervención quirúrgica, pues la causa de la oclusión (el obstáculo) debe ser retirado inmediatamente. De lo contrario, puede haber complicaciones graves, incluso mortales. El cirujano tal vez decida colocar un ano artificial o estoma.
•    Existen casos muy particulares que no requieren de una intervención urgente, por dos razones: la operación exige una preparación y el obstáculo no se encuentra obstruyendo por completo. En cualquier caso es el cirujano quien puede decidir.
•    Hay casos en los que la obstrucción intestinal es una complicación de la enfermedad de Crohn, en cuyo caso se extirpa el área del intestino y se unen los fragmentos sanos.

Para saber mas: El ano artificial o estoma
Consiste en una bolsa externa, previsional o definitiva. Por una pequeña incisión en la piel, un segmento del intestino se lleva a la superficie, se abre y se conecta a la bolsa (impermeable a los olores), que se reemplaza todos los días. Si el estoma es previsional, ayuda a esperar las condiciones operatorias adecuadas; si es definitiva, cuando no hay modo de restablecer la continuidad del intestino (cáncer de la parte inferior del intestino) la bolsa, que cambia cada 3 días, permite una vida normal, aunque su locación externa a veces puede ser incapacitante.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario