Cólicos del lactante: Causas, Síntomas y Tratamiento


Cólicos del lactante: Síntomas   

Aunque el bebé tenga un buen estado general,  un crecimiento normal y un desarrollo psíquico satisfactorio, a veces después del biberón, durante todo el día, y sobre todo por la tarde (18:00 a 22:00 hs), el bebé tiene la cara enrojecida, se contorsiona, levanta las piernas, llora de 5 a 10 minutos y tiene gases. Frecuentes y benignos, los cólicos desaparecen espontáneamente; ocurren en casa, nunca en el hospital.
Grupos de riesgo
Lactantes (del nacimiento a los 3 meses de edad), en un contexto particular madre-hijo: bebé hipertónico (rigidez de los músculos) y madre emotiva y con ansiedad.
Cólicos del lactante

Cólicos del lactante Causas ¿Por qué duele?

Los espasmos producen dolores de mayor o menos intensidad que  perturban al bebé, con llanto, eructos, gases y agitación.

Cólicos del lactante ¿Qué puede hacer?

•    Trate de discernir a qué se debe el llanto del bebé (hambre, ganas de estar en los brazos o necesidad de dormir, de eructar o de que le cambien el pañal). Si la curva de peso es normal, no se preocupe tanto.
•    Llenar demasiado el estómago provoca cólicos: darle de comer a intervalos de 3 horas. La succión alivia (ofrecerle momentáneamente el chupón o chupete), al igual que el hecho de mecerlo, pasearlo en brazos o frotarle el vientre.
•    Evitar el exceso de vitaminas. Si lo está amamantando evite el magnesio, té, café, tabaco, cítricos y demasiada leche de vaca.
En caso de síntomas intensos o si persisten las molestias, consulte con un médico, es necesario eliminar la eventualidad de una urgencia quirúrgica (estrangulamiento herniario, invaginación intestinal) y sobre todo tratar un reflujo gastroesofágico (con vómitos, a menudo hemorrágicos, problemas respiratorios, crisis de ahogos, llanto y agitación de 24 horas), o bien una intolerancia a las proteínas de la leche de vaca (que puede tener, está ultima, repercusión en el crecimiento, vómitos precoces y diarrea).

Cólicos del lactante: ¿Qué tratamientos hay?

En todos los casos, el tratamiento es difícil de establecer debido a las causas multifactoriales de los cólicos. Las medidas  higienicodieteticas  son muy eficaces.

Medicamentos

El médico prescribe calmantes para el colon irritable, antiespasmódicos (trimebutina, pipenzolato, etc.) y tisanas (tilo, flor de naranjo o azahar, hinojo).

Medicinas Alternativas

Homeopatía

Restablece la calma y el equilibrio, con remedios comprobados, pero sólo el homeópata puede definir el tratamiento, que debe corresponder a cada caso específico. Puede prescribir:
-Contra los espasmos: Cuprum metallicum, Colocynthis, Magnesia phosphorica, Belladonna o Dioscorea villosa, 5 a 7 CH, 3 gránulos 2 a 3 veces al día de 8 a 15 días.
-Contra la hipersensibilidad y los espasmos: Nux vómica o Chamomilla.
-Contra gases y eructos: Argentum nitricum, Lycopodium, Magnesia carbonica, 4, 5 o 7 CH, 3 gránulos 2 veces al día de 8 a 15 días.
En otros casos, se puede recurrir a Aethusa cinapium, Valeriana o Causticum.

Medicina China

El masaje es una técnica sumamente recomendable.
-Diarrea con vómitos: se masajea la yema del pulgar de 200 a 500 veces. Se usa la yema de un dedo (el pulgar por lo general) y se oprime en línea recta la cara palmar del pulgar del bebé.

Cólicos del lactante: ¿Se puede prevenir?

•    La higiene de vida (vida tranquila) y la dietética, que han de ajustarse a cada bebé, no deben modificarse durante todo el primer trimestre.
•    En el biberón, evite el exceso de harina, sobre todo precocida; reemplazar la leche por hidrolizados de caseína durante 3 meses.
•    La medicina homeopática acostumbra prescribir en tratamiento de fondo los remedios que han funcionado bien durante la presencia de las crisis, pero utilizando una dilución superior.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario