Constipación o estreñimiento


Constipación o estreñimiento: Síntomas

Sensación desagradable o francamente dolorosa de no poder defecar de manera normal. Heces poco frecuentes (menos de 3 veces por semana), duras y difíciles de expulsar, y sensación de evacuación incompleta. A veces se suman sensaciones de hinchazón abdominal, una alternancia de diarrea y estreñimiento o una disfunción anorrectal (fisuras, hemorroides, prolapso rectal).
Grupos de riesgo
El 10 % de la población adulta, sobre todo mujeres, toma regularmente laxantes por constipación crónica; mujeres gestantes, las personas sedentarias, las de edad avanzada y las hiperactivas.
Constipación o estreñimiento

¿Por qué duele?

Hay dos tipos de constipación o estreñimiento:
-La constipación o estreñimiento por tránsito intestinal lento, que afecta en conjunto a todo el colon de manera homogénea.
-La constipación o estreñimiento terminal, que es un problema de expulsión relacionado con una perturbación de la dinámica rectal.
En el caso de la constipación por tránsito intestinal lento, el dolor se debe a una irritación y a una inflamación del colon; en el caso de la constipación terminal, es provocado por los esfuerzos y las dificultades para evacuar el recto.
El estreñimiento puede aparecer en caso de embarazo, fibroma, hipotiroidismo, diabetes, fisura anal, régimen alimenticio o toma de medicamentos que provocan constipación o estreñimiento, colon irritable, tumores colorrectales y vida sendentaria.
A saber:

La manometría anorrectal

En caso de constipación terminal, el estudio de las contraindicaciones de los esfínteres se realiza por manometría anorrectal. Este examen consiste en medir la presión en el recto y en el conducto anal en reposo y durante un esfuerzo de defecación con ayuda de una sonda con baloncitos unida a un aparato de registro.
Este examen indoloro permite proponer una rehabilitación adecuada (bioautorregulación).

Constipación o estreñimiento ¿Qué puede hacerse?

•    Tomar líquidos en cantidad suficiente pero sin exceso: entre 2 y 3 litros al día.
•    Aumentar la ración diaria de fibra (20 a 30 gr al día) salvo contraindicación del médico.
•    No utilizar laxantes sin prescripción médica: las acciones rápidas contra la constipación o estreñimiento siempre van seguidas de reacciones en sentido inverso. A la larga, el estreñimiento se agrava. La automedicación puede llegar a provocar problemas molestos e incluso graves.
•    Ponerse ocasionalmente un supositorio de glicerina (tanto para adultos como en el caso de niños).
•    En homeopatía, usar algunas recetas para aliviar (5 CH, 3 gránulos 3 veces al  día, máximo de 2 a 4 días) mientras espera el inicio del tratamiento de fondo:
-Ammonium muriaticum: heces de consistencia muy dura, muy secas, desmenuzadas, evacuadas con grandes esfuerzos y que provocan ardor en el ano y en el recto, en el momento de la expulsión.
-Causticum: esfuerzos de expulsión que son muy dolorosos e ineficaces.
-Collinsonia: heces voluminosas, difíciles de expulsar, acompañadas de hemorragias que tienden a sangrar.
-Raphanus: inflamación, dolores que mejoran al expulsar gases.
-Nux vómica: espasmos, esfuerzos de expulsión ineficaces, hemorragias dolorosas.
-Ignatia: espasmos en personas ansiosas especialmente sensibles a la menor contrariedad.

Constipación o estreñimiento ¿Qué tratamientos hay?

Una vez reconocidas y corregidas las posibles causas, el tratamiento debe encargarse tanto de los aspectos psicológicos como de los mecanismos y se puede prevenir.

Medicamentos

Con la condición de no recurrir a ellos más que por periodos cortos, existe una gran variedad de medicamentos y productos que logran corregir la constipación:
-Los mucílagos (salvado, evitar el salvado crudo, semillas de girasol, de zarzagatona, ispagula, hemicelulosa), a veces combinados con medicamentos antiespasmódicos, que retienen el agua y cambian el volumen y la consistencia de las heces.
-Los laxantes estimulantes, extraidos de plantas ancestrales como el sen, el arraclán o frángula, la cáscara sagrada  y la sábila.
-Los laxantes osmóticos, a base de lactulosa o de sorbitol, que aumentan la proporción de agua en las heces.
-Los lubricantes, a base de aceite de parafina o de aceite de vaselina espesa.
-Los laxantes por vía rectal, en supositorios o en enema.

Falsas creencias: Es necesario ir al baño todos los días
FALSO. Ir al baño como promedio 1 vez cada 2 o 3 días no se considera estado de estreñimiento (constipación). Son muchas las personas que creen estar estreñidas sin razón.

Medicinas Alternativas

Acupuntura

Es muy eficaz en el marco de la constipación crónica.

Auriculoterapia

La auriculoterapia permite una notable restauración de la sensibilidad y de la motricidad del colon, actuando principalmente sobre los centros neurovegetativos, de control de este órgano.

Bioautorregulación

Buenos resultados en el tratamiento de la constipación o estreñimiento provocado por contracciones inadecuadas de los músculos pélvicos y del esfínter anal.

Homeopatía

El tratamiento de fondo es eficaz.

Medicina tradicional china

Actúa contra el desequilibrio funcional en el nivel del intestino, y también sobre la energía del estómago y del bazo, principalmente, y a veces sobre el riñon y el hígado.

Mesoterapia

Las inyecciones intradérmicas de procaína-antiespasmódico en todo el colon dan excelentes resultados.

Naturoterapia

Comer diariamente legumbres (crudas o cocidas) y frutas variadas, con un tipo de cereal integral al menos una vez al día. Evitar los alimentos refinados.
Aumentar su actividad física para regularizar el tránsito intestinal. Relajarse.

Fitoterapia

-Ispagula en semillas: 3 a 10 cucharadas soperas al día, con mucha agua.
-Lino catártico: 1 a 3 cucharadas soperas de semillas de lino 2 o 3 veces al día, con mcuha agua.
-Jugo de ciruela pasa (desecada), de frutas y de verduras: en general son benéficos, pero sin abusar.
-Cloruro de magnesio: 1 a 3 vasos al día (1 bolsa en 1,5 litros de agua mineral) según la evolución.

Constipación o estreñimiento ¿Se puede prevenir?

•    Darse tiempo de ir al baño, siguendo un horario regular y favorable (por ejemplo, después del desayuno).
•    Practicar ejercicio diario regularmente (caminata, natación) y limitar las actividades en las que intervengan la región anal (bicicleta, motocicleta).
•    Algunas personas tienen una verdadera fijación con sus problemas de constipación o estreñimiento. Puede aconsejarse consultar a un psicoterapeuta si la preocupación por este padecimiento se convierte en obsesión.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario