Enfermedad diverticular: Síntomas y Tratamiento


Enfermedad diverticular: Síntomas

Dolores abdominales bajos (hipocondrio) acompañados, en los casos graves, de fiebre, vómitos y una contractura de las pared abdominal.

Grupos de riesgo

Del 20% al 50% de la población occidental de más de 50 años. La frecuencia aumenta con la edad.

Enfermedad diverticular Causas ¿Por qué duele?


Los divertículos son un tipo de hernias de la pared del colon (1 en el dibujo) que se comunican con la luz del intestino (2 en el dibujo) por un engrosamiento más o menos pronunciado (3 en el dibujo), en el nivel del sigmoides, en la parte izquierda del abdomen. Se ven favorecidos por las perturbaciones motrices del colon. El contenido de los divertículos puede infectarse y provocar una inflamación (responsable de los dolores), o bien verdaderos abscesos localizados en la cavidad peritoneal o extendidos a ella (los dolores se deben entonces a la irritación del peritoneo). Esta complicación es grave y se debe tratar con carácter de urgencia, pero es poco frecuente.

Enfermedad diverticular ¿Qué puede hacer?

Adoptar una dieta que contenga pocos residuos (es decir, a base de caldos, carne asada, pescado, queso y lácteos, pastas y arroz).
Consultar con su médico si usted sufre dolores fuera de lo común. Mientras tanto, evitar ingerir alimentos y beber agua sin gas.

Enfermedad diverticular: ¿Qué tratamientos hay?

Medicamentos

Si no hay vómitos ni fiebre, el médico prescribe antiespasmódicos (anticolinérgicos o muscolulotrópicos), así como antisépticos intestinales (aminoglucósidos, polimixinas, nitrofuranos).
En caso de presentarse vómitos o fiebre, es recomendable hospitalizar al enfermo para poder efectuar diversos exámenes y establecer un tratamiento médico que combine un reposo del intestino y antibióticos, así como rehidratación.

Cirugía

En caso de una complicación grave, a veces es necesaria una operación.
Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario