Traumatismo craneano Síntomas y Tratamiento


Síntomas del Traumatismo craneano

Como consecuencia de un golpe directo en el cráneo hay signos de conmoción, la persona se encuentra obnubilada, puede perder el conocimiento por un momento, perder la memoria con respecto a las circunstancias del golpe o agitarse.
De a poco se instala una cefalea de intensidad variable.
Si estos signos son graves se opta por la hospitalización. La pérdida de conocimiento puede conducir al coma profundo, con graves desórdenes neurológicos que necesitan sin perdida de tiempo métodos de reanimación drásticos. Se encuentre o no asociado este traumatismo al del raquis cervical provoca muy a menudo secuelas como cefaleas, vértigos, aturdimientos, fatiga y trastornos de la atención, serán mayores cuanto más se haya descuidado la atención médica y psicológica inmediata.

¿Quiénes tiene más riesgo de un traumatismo craneano?

Se presenta en un 70 % de los accidentados en automóvil.
Por lo general adolescentes y adultos jóvenes, luego de los 30 años la conmoción deja consecuencias que se agravan con la edad, trastornos de la memoria, cefaleas, agorafobia, vértigos.

¿Qué causa el dolor?

Al ocurrir el traumatismo, el cerebro se mueve bruscamente dentro de la caja craneana, a pesar del sistema hidráulico  de protección constituido por el líquido cefalorraquídeo.  La cefalea precoz se debe a la reacción ante la contusión cerebral y a la tendencia local al edema como reacción, que provoca cierta compresión en la caja craneana. También puede deberse a una hemorragia, sea en el cerebro o entre el hueso y una de las meninges (duramadre). Luego de un tiempo un dolor de cabeza acompañado de fatiga y vértigos puede ser por lesiones nerviosas discretas, y se marcha en unas semanas.
En ocasiones va unido a un estado de shock emocional, más en contusiones cerebrales.

¿ Qué debo hacer en caso de traumatismo craneano?

-Descansar, recostarse con cuidado sobre un lado, evitar cualquier movilización ante el menor dolor que  sienta detrás del cuello. Tomar ácido acetilsalicílico.
-Pedir ayuda a como de lugar. En la espera puede irse sentando.
-En digitopuntura inmediatamente después del golpe, puede presionar con fuerza y luego liberar de manera delicada el punto antichoque 14 del meridiano del estómago, en el vertical del pezón entre 1 ra y 2da costilla.
-Flores de bach, en caso de estrés cuando la persona esta consiente, 4 gotas de Remedio de Urgencia o Rescue.

Tratamientos para el Traumatismo Craneano

Tratamientos con Medicina Alternativas

Acupuntura
Eficaz sobre todo en el tratamientos secundarios, como son vértigos, cefalea, problemas en la vista, etc.
Auriculoterapia
Atenúa o elimina las secuelas, como son fatiga, vértigos, dolores de cabeza, contracturas de los músculos cervicales, etc.
Homeopatía
Acelera la convalecencia y reduce las secuelas
Kinesiterapia
Poco despues del golpe o traumatismo, combinar con masajes, descontrae  los músculos del cuello y la espalda.
Osteopatía
Después del traumatismo, y en caso de que no haya daño vertebral, relaja las tensiones y la regidez empleando técnicas suaves y prudentes, y aplaca los desórdenes del aparato locomotor, que a menudo están asociados.
Relajación
Es útil en casos de estrés y fatiga perseverante.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario