¿Por dónde pasa el dolor? El dolor en que cuerpo cuál es su mensaje


En cada etapa de su recorrido, de la médula a la corteza cerebral, córtex, el mensaje de dolor provoca reacciones excitatorias o inhibitorias. Los caminos que recorre el dolor en el cuerpo para llegar al cerebro y luego enviar una respuesta adecuada ya se conocen, pero a los neurofisiólogos aún les quedan muchos puntos por aclarar.

El camino que recorre  el dolorEl mensaje de dolor transmitido al cerebro se denomina mensaje nociceptivo, una estimulación dolorosa envía una señal nerviosa al cerebro, el cual traduce la información en términos de dolor y reacciona. Pero ¿cómo?
Desde el extremo de los nerviosEl mensaje es transmitido por las terminaciones libres y amielínicas , no recubiertas de mielina, que se encuentran en todos los tejidos (piel, músculos, vísceras). Las reacciones de estas terminaciones nerviosas dependen de ciertas sustancias que sensibilizan al dolor (llamadas algógenas) como el potasio, la serotonina, la histamina, la noradrenalina, las citosinas, y las prostaglandinas.
Algunas de ellas vuelven más sensibles a los receptores nerviosos, lo cual hace que una estimulación no dolorosa se convierta en una dolorosa. Como el caso de una inflamación local, el tacto o incluso un roce producen dolor.
Todo se recibe en la espaldaLa medula espinal es un primer centro de control muy importante: es el centro del reflejo de retracción. Por ejemplo, si una persona pisa un clavo, el dolor le hace retirar el pie inmediatamente. Este reflejo es el primer comportamiento de protección y está sometido a las influencias de la corteza cerebral, que pueden reforzarlo o inhibirlo: el reflejo no ocurre si hay que pisar el clavo para salvar la vida.
Qué ocurre en la cabeza*El tallo cerebral es el centro del estado de vigilia: pone en alerta. Es el responsable de las reacciones motrices inconscientes, como la protección de la región dolorida, la taquicardia, los temblores, los sudores, la dilatación de las pupilas, la horripilación (erizamiento del vello), los gestos y las contracciones del rostro (faciales del dolor), los reflejos vitales (respiración, los latidos del corazón), la deglutación , los vómitos y la tos.
*El hipotálamo de funciones múltiples, regula la temperatura del cuerpo, el sueño y los ritmos biólogicos, por ejemplo, desencadena las reacciones de cólera e interviene el apredizaje de las experiencias dolorosas. El sistema límbico regula la afectividad y el comportamiento.
*El tálamo, es la zona donde se concentran las informaciones sensoriales (como tacto, presión,  dolor, olfato, vista y gusto)
*La corteza, es la región donde se llevan a cabo los procesos consicentes, se analiza la información y se controlan los procesos de la memoria (comparación con las experiencias del pasado)



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario