Reacción Ante el Dolor


Agitarse, llorar, gritar, quejarse o resignarse, callar y no moverse.

La experiencia del dolor es individual, solitaria y muy difícil de comunicar: ¿qué palabras, qué gestos pueden manifestarlo? ¿Cómo se reacciona frente al dolor?
Me duele, que decir, como reaccionar, como protegerme
El dolor es un fenómeno consciente que suele expresarse en varias etapas. El individuo identifica la sensación como un dolor, y como un dolor particular, ayudándose con todo aquello que ya conoce.
La persona que siente dolor, lo analiza relacionándolo con lo que ya ha vivido, así como con experiencias pasadas, personales, familiares o las que le han sido transmitidas por su cultura. Por ello se emplean metáforas: se habla de quemazón, de punzada, de una descarga eléctrica, de unas tenazas, de pulsaciones o latidos, etc.
La persona intenta encontrar una explicación al dolor que está padeciendo: ¿qué me pasa? ¿Por qué siento este dolor? Busca la respuesta en el ámbito de lo real (la herida, el golpe, el tumor, etc.), y en el de lo imaginario (es culpa de…).
En cuanto se percibe el dolor, se suele cambiar de comportamiento. Quien lo está sintiendo trata de evitarlo, de aliviarlo.
El dolor impulsa a reaccionar de una manera determinada, impulsa a protegerse, incluso hasta el agotamiento.
Suele adoptarse una conducta (gritos, palabras, gemidos, gestos y señales especificas propias de una cultura) que permite a la persona que siente el dolor compartirlo, comunicarlo y transmitirlo. Desde el grito de  dolor, una verdadera petición de auxilio a cualquier persona, hasta la relación estructurada que se establece entre médico y paciente, en la que se comunica el dolor, y se habla del propio padecimiento. Esta situación constituye en sí una apertura positiva, un consuelo para quien se encuentra encerrado en su dolorosa realidad.
Palabras para mencionar el dolor
Dependiendo del origen cultura, los grupos de palabras que describen el dolor son diferentes. En España, por ejemplo, la palabra agujetas designa un tipo de dolor muscular. Los pueblos indígenas de algunas regiones del continente americano, como México, utilizan un lenguaje especial para describir el tipo y el sitio donde se localiza el dolor (mal de ojo, espanto, aire, empacho, malas vibras) lo que a veces resulta in comprensible para individuos de las grandes ciudades e incluso para el médico mismo. El paso del tiempo también provoca cambios en las palabra de origen grecolatino, es un padecimiento que después se conoció como jaqueca, de origen árabe.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario