Absceso en las glándulas mamarias: Causas, Sintomas y Tratamientos


Absceso en las glándulas mamarias: Causas, Sintomas y Tratamientos

Absceso en las glándulas mamarias: Causas, Sintomas y Tratamientos

Las glándulas mamarias ¿Qué son?

Las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas modificadas durante la embriogénesis (formación del embrión) que segregan leche para alimentar el bebé. La secreción, estimulada por la succión del pecho, está controlada por la prolactina y la oxitocina u ocitocina; está última se encarga de la eyección o salida de la leche almacenada. Las mamas (senos) forman parte de las zonas erógenas primarias de la mujer.

Absceso en las glándulas mamarias: Síntomas

Absceso en las glándulas mamarias: Síntomas

Mama tensa, dolorida y enrojecida. Fiebre.
Grupos de riego
Mujeres que amamantan, aunque un absceso no solo se presenta con la lactancia o la maternidad.

¿Por qué duele?

El absceso suele ser consecuencia de una inflamación mal cuidada de un canal galactóforo, provocada por grietas del pezón no atendidas.
Galactoforitis: esta primera fase corresponde a un infección de los canales galactóforos; la fiebre sube a 38 °C (100,4 °F), sin que ocurra un cambio en la piel; el pezón segrega leche mezclada con pus.
Mastitis aguda: en esta segunda fase, los dolores suelen ser agudos, y la temperatura corporal sube de 39 a 40 °C (103 a 104 °F). Existe el riesgo de que el absceso se vuelva crónico. La mastitis con frecuencia acaba por supurar (se habla de una colección abscesada supurada, es decir, el pus segregado se drena por una pequeña rasgadura que se produce en la piel).

Absceso y lactancia

La madre puede seguir amamantando al bebé del lado sano, siempre y cuando tenga una higiene perfecta y el antibiótico elegido no esté contraindicado.
La lactancia con el pecho enfermo no debe reanudarse hasta 2 o 3 semanas después de desaparecidos los signos, si dos muestras de leche sucesivas con 8 días de intervalo resultan estériles. Mientras tanto, hay que vaciar la mama regularmente mediante masaje (esto es doloroso, tome paracetamol pero no exceda la dosis de 1 a 2g al día).

¿Qué puede hacer?

La aplicación de hielo brinda una sensación de alivio, pero es momentánea.
-Desde los primeros síntomas, tome Hepar sulfue 5CH (3 gránulos 3 veces al día, 1 o 2 días solamente) o Pyrogenium 5CH y Belladonna 5CH (3 gránulos de cada uno, alternadamente, 3 veces al día). Si no hay mejoría en algunas horas llame a su homeópata.  Además es imperativo consultar con un médico.
tratamientos que hay para los abscesos en las glándulas mamarias

¿Qué tratamientos hay para los abscesos en las glándulas mamarias?

El médico examina la mama y manda hacer una ecografía mamaria (una mamografía seria demasiado dolorosa).
Medicamentos
Desde los primeros síntomas debe suspenderse el amamantamiento. Se manda hacer un antibiograma con una muestra de leche para adaptar el antibiótico. Mientras se esperan los resultados, la galactoforitis se trata con antibióticos (amoxicilina sódica con clavulanato de potasio) y antiinflmatorios generales (naproxeno). Debe colocarse un vendaje compresivo en las mamas, extraer leche con un “tiraleche” o “sacaleche”y refrigerarla para dársela al bebe posteriormente. También puede tomar un baño con agua tibia para el control de la fiebre.
Cirugía
Rara vez se requiere de cirugía, pero si el absceso ya esta en una fase avanzada (absceso circunscripto y fluctuante), se practica una incisión en la piel para drenar el pus, con anestesia local.

Medicinas alternativas

Acupuntura
Puede ser eficaz para un absceso no purulento ni ulcerado (si es purulento y ulcerado es indispensable la cirugía).
Aromaterapia
Una aromaterapia antiinfecciosa (orégano, ajedrea, tomillo, clavo de olor, pino, etc). puede combinarse por vía oral y local con el antibiótico prescripto.
También pueden ayudar unas cataplasmas de arcilla seguidas de la aplicación externa de aceites esenciales antiinfecciosos  y descongestivos (lavanda, pino, cayeputi o cayeput, gaulteria, trementina, estragón, etc.).
Homeopatía
Es muy eficaz en una crisis aguda: Hepar sulfur, Bryonia alba, Pirogenium, Phytolacca, Silicea, Belladonna.
Masoterapia
En la fase de galactoforitis, puede inyectarse en forma de radios de rueda lidocaína simple 1% en toda la superficie de la mama.
En la fase supurativa, se puede probar con la mesoterapia alrededor del absceso antes de  intervenir quirúrgicamente.
Fitoterapia
Ciertos antiinflamatorios de origen vegetal (árnica) pueden reemplazar a los antiinflamatorios comunes.

Absceso en las glándulas mamarias: ¿Se puede prevenir?

Mantenga una buena higiene de los pezones durante la lactancia: enjuáguelos con agua limpia después de dar el pecho y séquelos con cuidado.
Consulte con el médico si ve el menor signo anormal: tomar antibióticos oportunamente puede evitar la formación de un absceso.
Cure perfectamente el absceso porque podría reincidir, incluso en un periodo de maternidad posterior.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario