Amebiasis: Causas, Síntomas y Tratamiento


Amebiasis: ¿Qué es?

Enfermedad producida por una protozoario, Entamoeba kistolytica, cuyo hábitat natural es el colon y el rectosigmoides, lugar donde se pueden producir lesiones ulcerativas (amebiasis intestinal aguda); también puede desplazarse a través de la circulación sanguínea y llegar a invadir otros órganos, como el hígado, el pulmón, la piel, el cerebro, etc.
Amebiasis: Síntomas y Tratamiento

El Colon

El colon comprende el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el sigmoides, y termina en el recto, que se une al ano. Su función es reabsorber el agua de la materia fecal y eliminarla. Su exploración, , más sencilla que la del intestino delgado, puede realizarse mediante técnica radiológica (practicando un enema con bario) o por endoscopia (colonoscopia).

Amebiasis Síntomas

En su forma más común (amebiasis intestinal) evacuaciones diarreicas con moco, sangre o ambas, dolor abdominal, distención y malestar general.
En su modalidad crónica, puede presentarse diarrea recurrente, alternando con períodos de estreñimiento (constipación), dolor abdominal, meteorismo, flatulencias, borborigmos (ruido intestinal), tenesmos (deseos fallidos de evacuar) y pujo rectal.
Grupos de riesgo
Cualquier persona, sobre todo aquellas cuyas condiciones sanitarias y ambientales son deficientes. El contagio puede producirse por ingestión de agua o alimentos contaminados por materia fecal humana.

Amebiasis Causas ¿Por qué duele?

Cuando la ameba se instala y lesiona la mucosa del intestino grueso, puede llegar a producir lesiones ulcerativas (amebiasis intestinal aguda, acompañada de disentería ) o bien volverse crónica.

¿Qué puede hacer?

La amebiasis intestinal aguda es un caso de urgencia médica. Consulte con un especialista sin demora. Si el dolor abdominal es intenso, mientras llega el momento de la consulta, puede tomar algún medicamento antiesposmódico o preparar un “suero casero” combinando partes iguales de refresco de manzana y agua mineral.
Cuidado!
Alcohol y Tratamiento contra las amebas
Evitar totalmente la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento; la ingesta de alcohol puede resultar peligrosa y llegar a convertirse en una urgencia médica.

Amebiasis ¿Qué tratamientos hay?

Medicamentos

Tras una exploración minuciosa, el médico elegirá, según el tipo de amebiasis, medicamentos que actúen en el nivel de la luz del colon (diodohidroxiquinolina) o bien en el de la luz y la pared intestinal (metronidazol), durante un periodo de 10 días. Puede sugerir medicamentos antiespasmódicos a fin de calmar el dolor.

Medicinal Alternativas

Homeopatía
Veratrum virida 6CH o Mercurius solubilis 6 CH, 6 tabletas cada 6 horas.
Fitoterapia
Como antiparasitarios se recomiendan: casis, lavanda, espino blanco y roble, y como antiespasmódicos: hierbabuena, sauce, manzanilla y cilantro.
Acupuntura
Puede ayudar como terapia coadyuvante del tratamiento específico (antiparasitario).
Naturoterapia
Coloque sal ligeramente caliente en el hueco del ombligo, y retírela cuando se enfrié.

Vía: paraeldolor.blogspot.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario