Caries dental y dolor dentario


 

Los dientes, las encías y el maxilar


Son los órganos que permiten la alimentación y la fonación. Los dolores asociados son frecuentes y se consideran muy molestos, afectan a personas de todas las edades y hacen imperativo visitar al dentista.
Sintomas:
Según la gravedad, dolor pasajero causado por frio o calor, dolor persistente por frio o calor y que interrumpe el sueño en la noche, o bien dolor permanente desencadenado por presión sobre el diente. En una fase avanzada, cavidad visible y dolor dentario, a veces con hinchazón de la mejilla, dificultad para abrir la boca, trismus o trismo, o ambos.


Caries dental - Grupos de riesgo:


Caries: cualquier persona
Dolor dentario: personas que no van regularmente al dentista.


Pero por que duele las caries?


Las caries es una cavidad formada en una pieza dentaria por la acción microbiana (placa dental).
• Caries del esmalte: es poco sensible, ya que el esmalte es una estructura inerte. El dolor dura poco tiempo.
• Caries de la dentina: provoca dolores persistentes a causa del calor, del frío y del azúcar, transmitidos por conductos microscópicos, túbulos dentinales, unidos al nervio del diente.
• Caries profundas: alcanza la pulpa (nervio y capilares del diente) y puede ser dolorosa por la compresión y la inflamación de la pulpa. Los alimentos comprimen encia y pulpa si la cavidad de las caries se sitúa entre dos piezas dentarias. Hay riesgo de un obseso dentario.
• Dolor dentario: sobreviene en la fase ya avanzada de una caries. Se debe a la pulpitis, caries profunda, o a la celulitis (infección e inflamación de la mejilla a partir de una muela o un diente infectados), complicación frecuente de un pulpitis; el nervio muere y se necrosa. Se puede llegar a formar un pequeño quiste indoloro que, de un día para otro, se sobreinfecta, provoca hinchazón en la mejilla y se vuelve doloroso. Si la afectada es una pieza inferior, hay dificultad para abrir la boca.

Dato:


Evolución de la celulitis dental


Sin tratamiento evoluciona en tres fases:Celulitis serosa, de 2 a 3 días. La mejilla se inflama y duele.
Celulitis flemonosa, de 5 dias. Se forma pus y puede fluir al interior de la boca.
Celulitis leñosa, de 7 dias. La mejilla se pone extremadamente dura y el pus sale por el exterior de la mejilla. Esta fase, poco frecuente, puede ser muy grave y provocar una septicemia, es decir presencia en la sangre de bacterias patógenas y sus productos o toxinas.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario